¿Qué es una microserie y cómo puedes crear la tuya en Kwai?


POR: TB


En los últimos años, la capacidad de atención de las personas ha decrecido, en parte por la gran cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días. Según investigaciones, en el año 2000 la capacidad de atención solía sostenerse en 12 segundos, pero en la actualidad es de solo 8 segundos. Sin embargo, las redes sociales han conseguido capitalizar este dato y han encontrado la forma de retener audiencias a través de contenido que atrapa en menos tiempo. Las microseries son un gran ejemplo de esto.

Se le llama microserie a narrativas tipo televisión en episodios que son muy cortos, una forma poco tradicional de crear contenido entretenido que atrae a los espectadores. Los episodios pueden durar entre 15 segundos y 2 minutos, y por lo general cuentan con una amplia audiencia cuando son emocionantes, interactivas, populares y relacionables con la vida real. Las redes sociales como Kwai han tomado ventaja de este formato y lo han popularizado.

La televisión ha dejado de ser el centro de reunión de las familias mexicanas a la hora de la comida con interminables telenovelas y refritos generacionales; ahora se le da más importancia al contenido de calidad más creativo, sobre todo gracias a la gran variedad de plataformas en donde se puede consumir.


En ese sentido, Kwai apuesta a su plataforma de videos cortos y da apoyo a pequeñas y medianas productoras para presentar contenido novedoso a través de TeleKwai, una sección que te permite ver programas y producciones creados desde las mentes de usuarios que buscan compartir historias diferentes, entretenidas y en un formato que nos permite verlas desde cualquier dispositivo móvil.

TeleKwai permite que estas historias sean contadas en formatos rápidos y digeribles, lo que asegura la atención total de quienes las consumen, es decir, una mayor respuesta e impacto a lo que se presenta. Y ya que Kwai es una plataforma que democratiza mucho el contenido, quien tenga creatividad y talento puede convertirse en productor de su propia microserie.

¿Qué se necesita para crear microseries en Kwai?

En primer lugar es importante que se tenga un tema definido. El productor Alejandro de la Cruz, quien encabeza la productora Offline, con más de veintinueve canales exitosos en Kwai, recomienda que los temas siempre le digan algo al público, que sean experiencias tomadas de la vida real con un toque creativo, o que les permita identificarse. La mayoría de las producciones se enfocan en drama, comedia y romance.

Después de elegir la temática, es importante tener guiones bien escritos que atraigan al espectador y que se aprovechen muy bien los primeros 3 segundos. También se debe considerar los recursos de luz, vestuario y fondo. A falta de presupuesto, se puede elegir filmar en un lugar con iluminación natural siempre y cuando el escenario se relacione con el contexto elegido en la serie. En cuanto a la creación de personajes, la recomendación es que, como con los temas a tratar, estos se identifiquen bien con la audiencia, que inspiren en lugar de que sean aspiracionales, y que generen empatía.

En Kwai es importante el uso del hashtag #TeleKwai para que el algoritmo identifique que estás trabajando en una microserie y le de la visibilidad necesaria a tu público objetivo.

Este formato de microserie sirve tanto para creadores y productores, como para marcas que quieren posicionar productos o servicios de una forma más orgánica y atractiva. Es una gran oportunidad para generar contenido que entre bajo los parámetros de esta nueva capacidad de atención que dura apenas unos segundos. Hoy es más importante que nunca aprovechar las herramientas que plataformas como Kwai ponen a nuestro servicio, para no perdernos dentro del océano de información que existe.