Se dan a conocer los ganadores del Concurso de Periodismo y Discapacidad


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


AT&T México, la plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad, Yo También y La

Silla Rota, dieron a conocer a los ganadores del Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.


En este concurso se invito a periodistas y estudiantes de periodismo a enviar propuestas sobre investigaciones sobre la discapacidad, enfocándose en la tecnología y la pandemia.


Se recibieron 52 propuestas de trabajo.


El proyecto ganador, fue: “No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres

con discapacidad durante la pandemia de COVID-19”, realizado por Uriel Blanco Fierro y

Luz Mariana Rangel Grimaldo. En el se abordarán el activismo social como modelo social y de derechos humanos de las discapacidades, ya que muchas mujeres con esta condición no pueden salir a manifestarse.


Los ganadores recibirán un apoyo financiero de 40 mil pesos, asesoramiento del equipo de Yo También y publicación de su historia en los portales de La Silla Rota y en la página de Yo También.


Mónica Aspe, CEO de AT&T México y miembro del jurado del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021, expresó que AT&T México tiene el compromiso de generar entornos

libres de discriminación, para favorecer el desarrollo de talento.


La alianza con Yo También, permite generar espacios de discusión, acceso a la información en formatos accesibles e impulsar los derechos de las personas con discapacidad, con la tecnología.


Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, fundadoras del portal Yo También, comentaron que cualquier nota puede ser una nota sobre discapacidad. Este colectivo alcanza más de 20 millones de personas en el país y 80 millones de familias.


Además, AT&T México y Yo También lanzaron el diccionario “¿Cómo se dice? De la A a la Z. Es una guía para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad, dirigido a

periodistas, comunicadores y editores. Estará disponible de manera gratuita, a partir del 3 de diciembre en la página de AT&T México