top of page

Fase II del Programa Lazos de Agua beneficiará a más de 1 millón de personas en Latinoamérica


De acuerdo al informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF (2022), se estima que aún a nivel mundial 2.1 billones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 3.4 billones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

En el contexto de Latinoamérica, la situación también presenta importantes retos, con 163.5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 335.6 millones de personas que no disponen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

El Programa Lazos de Agua, una iniciativa de Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y Fundación Coca Cola, viene desde 2016 impulsando el acceso sostenible a servicios de agua potable, saneamiento e higiene para comunidades de Latinoamérica y el Caribe que se enfrentan a barreras extremas.

Tras el rotundo éxito y las lecciones aprendidas de la fase I, Lazos de Agua anuncia el lanzamiento de su segunda etapa amplificando su impacto en Colombia, México y Paraguay, e incluyendo a Ecuador como nuevo país del programa en una primera ronda de inversión.

Entre 2016 y 2022, Lazos de Agua ha implementado su primera fase en más de 400 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. Logrando mejorar la calidad de vida de más de 235 mil personas a través del acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene bajo el modelo A·B·C para la Sostenibilidad™, de la Fundación One Drop, que tiene como objetivo que los participantes no solo cuenten con acceso a este valioso recurso sino que cuenten también con habilidades y conocimientos para operar, administrar y mantener los servicios a lo largo del tiempo.

Es por ello que para el 2030, Lazos de Agua busca continuar con el diseño de instrumentos y mecanismos de coinversión que incluya cada vez a más actores de la región para lograr una inversión regional de USD 420 M y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en América Latina a través del acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene y ampliar su impacto en más países de la región.

“Para lograr la fase II de Lazos de Agua necesitamos impulsar la colaboración multisectorial para poder escucharnos, comprendernos y ser empáticos. Ya que es importante que pongamos un ojo y foco particular en las comunidades apartadas y de difícil acceso que no cuentan con los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene. — Ernenek Durán, Director de Programas Senior de América Latina, Fundación One Drop.

“Con la Fase I de Lazos de Agua pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento. Sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, donde logremos escalar el modelo, uniendo a gobiernos, sector privado, sector público y las comunidades” – Sergio Campos, Jefe de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El arte y el empoderamiento de comunidades: herramientas para generar un cambio real

En el contexto actual, donde la gestión sostenible del agua se vuelve cada vez más apremiante, el arte social emerge como una poderosa herramienta de concientización, cambio de comportamiento y transformación. Cuando se enfoca en la vitalidad y sostenibilidad del recurso más esencial, el agua, el arte se convierte en un catalizador de empoderamiento y autosuficiencia para las comunidades gracias al espacio creativo que permite la expresión de ideas y soluciones innovadoras.

Reconocemos que para dar pasos firmes hacia la prosperidad de América Latina, es importante que las personas tengan la oportunidad de desempeñar su papel en el fortalecimiento de sus familias y comunidades. A través de Lazos de Agua hemos visto que el arte es un vehículo para lograrlo, al provocar cambios significativos como el impulso al pago de tarifas o el fomento de hábitos como el lavado de manos. Es importante continuar fortaleciendo el modelo con los aprendizajes, pero también aumentar la colaboración, pues necesitamos ser muchos los comprometidos para lograr el impacto que permita construir una región con agua para todos” mencionó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA

Es por ello que para la fase II del programa Lazos de Agua, el llamado es claro:

“El llamado es que vengan otros socios, otros aliados para que más personas, organizaciones, empresas, y gobiernos se junten a esta causa tan importante” – Andrea Mota, Directora de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fundación Coca-Cola para América Latina.

Es crucial tener en consideración que la segunda fase se está implementando en un contexto en el que el mundo continúa enfrentando una serie de desafíos relacionados al acceso sostenible de agua potable y saneamiento.

A continuación, compartimos algunas de las lecciones aprendidas e inteligencia colectiva de la primera fase.

En México: Proyecto de Lazos de Agua para el Estado de Guanajuato

En este proyecto se incrementó el ejercicio de prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de agua, saneamiento e higiene a nivel de infraestructura y fortalecimiento de las organizaciones que prestan estos servicios, además de la realización de actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™, logrando mejorar la calidad de vida de 81 822 personas en 115 comunidades rurales y periurbanas gracias al esfuerzo en conjunto de Lazos de Agua con Living Water International (LWI), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comunidades y artistas. Entre los procesos de implementación del modelo ABC para la sostenibilidad, se tuvo el gran apoyo de artistas originarios como Imaginartes, Tiliches del Baúl, Machincuepa Circo Social, Fundación Todo por el Cine y el muralista Pablo Durán. “... en ese saloncito jugábamos, nos poníamos contentas y aprendíamos cosas nuevas; se nos pasaba rápido el tiempo” – Carmen, docente y participante del proyecto “Las titiriteras de Los Martínez” y ahora una de las mujeres encargadas de contar historias para inspirar a su comunidad para el cuidado del agua.

En Colombia: Agua para ConvidARTE

La unión entre Lazos de Agua, comunidades, gobierno local y Fundación PLAN hizo posible que a finales de 2022, se beneficiarán 22 500 personas en 38 comunidades. En el que ciudadanos, funcionarios, docentes y estudiantes recibieron una formación para continuar con la promoción de cambios de comportamiento en relación al pago de tarifas de agua, lavado de manos con agua y jabón, así como el almacenamiento seguro de agua potable en el hogar, todo ello a través de actividades creativas enmarcadas en el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ de la Fundación One Drop, como la realización de obras de teatro, co creación de canciones y clips de humor como el videoclip “Al día”, talleres de formación para líderes de cambio y creación de murales como el “Mural de Agua Clara”.

“Me siento muy contenta porque ya tengo el agua aquí, dentro de la casa” — Flor María Rincón, Participante del proyecto Agua para ConvidARTE

En Paraguay: Proyecto “Y kuaa” o "Saberes del agua" en guaraní Ejecutado por Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la agencia gubernamental de Servicio nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (Senasa), el proyecto “Y kuaa” gracias al Programa Lazos de Agua, logró implementar y mejorar 98 sistemas comunitarios de agua potable e impactó positivamente en la vida y salud de más de 67 mil paraguayos de las zonas más vulnerables. Además de capacitar a más de 3 mil miembros de los comités de agua y saneamiento en temas de conformación, administración, gestión financiera, gobernabilidad y operación/mantenimiento de los sistemas de los servicios de agua, saneamiento e higiene.

“En mi comunidad antes no sabíamos clorar el agua porque no conocíamos cuál era la fórmula, hoy que soy formador, gracias al programa, he podido aprender y practicar para poder llevar ese conocimiento a las personas de mi comunidad.” — Pablo Báez, docente y líder de su comunidad en el departamento de Caaguazú, además es secretario de la junta de Saneamiento de Ybyracatu y presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Agua de Yhu, de la cual es socio fundador.

“[Las madres de la comunidad] enseñamos que debemos mantener el agua segura para su consumo y que no debemos mal utilizarla, porque es un recurso que se puede acabar. También, que debemos cumplir con el pago, porque pagamos por el servicio de provisión de agua, no por el agua misma. Existe todo un sistema que funciona para proveernos el agua y cuyo funcionamiento depende de nosotros”. — Silvana López, Participante del proyecto Y Kuaa y tesorera de la Junta de Saneamiento de Yakare'i 3 Bocas, Departamento de Caaguazú en Paraguay.

Para ver y conocer más del Programa Lazos de Agua, visite su web https://www.lazosdeagua.org/es/ o ingrese a sus redes sociales: Facebook | LinkedIn | YouTube.



bottom of page