top of page

¿Qué es el síndrome del corazón roto?


POR: TB


El término "síndrome del corazón roto"; se ha puesto de moda en últimas semanas. Pero ¿Qué síntomas tiene? Pilly Rodríguez, Miembro de ICF Capítulo de Panamá y Coach de Relaciones Afectivas, explica cómo reconocerlo y que se puede hacer si se tiene.


El síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de takotsubo, es una afección cardíaca temporal similar a un ataque al corazón. Puede producirse por situaciones estresantes como la muerte de un ser querido o una ruptura de una relación de pareja.


El estrés de una ruptura puede llevar al límite de sobrecarga emocional, interfiriendo en

los procesos biológicos padeciendo trastornos de alimentación, emocionales y de sueño.


Cuando se sufre de desamor es muy difícil calmar la mente, tener claridad de los

pensamientos y descansar. La tristeza y la pena pueden abrumar al sistema nervioso,

aparece la ansiedad y desencadena una sensación de pérdida de control aumentando el

ritmo de palpitaciones cardíacas y se comienza padecer del síndrome del corazón roto.


Negarse a transmitir esas emociones, obviarlas, taparlas, pretender no verlas o eliminarlas, no producen otra cosa que llevarnos a repetir la misma historia una y otra vez. Para ello, un proceso de coaching es un excelente aliado para este momento de la vida y lograr integrar todos los aprendizajes sin juicios de buenos o malos, abrazar y con gratitud mirar toda lo que la vida ha permitido vivir, hasta llegar a ser la persona que se es hoy.


Contar con un coach profesional con experiencia, puede apoyarte de manera adecuada en ese momento de la vida, para superarlo y salir adelante.

ความคิดเห็น


bottom of page