top of page

5 pasos para cautivar al consumidor digital


Con el fin de año está cada vez más cerca, es momento de que las pequeñas empresas reflexionen sobre cómo han funcionado sus negocios hasta ahora y piensen en la importancia de ofrecer productos y servicios de calidad, garantizando un servicio al cliente eficaz y profesional.

Junto con una visión general del negocio, piensa en cómo tu empresa ha logrado conectarse con los crecientes consumidores digitales. Y es que el consumidor moderno utiliza con gran frecuencia la tecnología para buscar información, investigar sobre productos y servicios, comparar recios, realizar compras y mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Estos consumidores valoran la conveniencia que brinda el Internet, la rapidez y la transparencia a la hora de comprar, y esperan encontrar un camino amigable en cada paso del proceso de compra, desde la búsqueda de información hasta el servicio posventa. Según datos recientes, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea.[1]

La audiencia digital espera que una empresa tenga una identidad en línea con la que interactuar, independientemente de su tamaño. Es tarea del emprendedor reconocer las ventajas de llegar a estos consumidores, y adaptarse a sus necesidades y deseos para captar nuevos clientes y atender mejor a los ya existentes. De acuerdo con los resultados de Observatorio de Datos de GoDaddy 2023, hecha a propietarios de pequeños negocios en México, los emprendedores que cuentan con un sitio web empresarial para conectarse con sus clientes reportaron que este les ayuda a mostrar sus productos o servicios (81%), mejorar la visibilidad de su negocio (74%), atraer nuevas audiencias (73%).[2]

Existen distintas formas de atraer, deleitar y fomentar la lealtad entre el creciente número de consumidores digitales. Si bien no hay una receta única, GoDaddy comparte algunos consejos que podrían ser útiles para los emprendedores.

  1. Crea una identidad digital: Contar con un sitio web empresarial que represente a tu empresa y sus productos o servicios, junto con un nombre de dominio (la dirección del sitio web) relacionado, ayuda a aumentar tu visibilidad en Internet, donde los consumidores digitales están. Los nombres de dominio cortos y claros son ideales porque son fáciles de recordar para los clientes. Hoy en día, hay una gran variedad de extensiones de nombres de dominio para elegir que pueden adaptarse a tu negocio, tales como: .store, .music, .photography, además de .com y .com.mx. En GoDaddy puedes encontrar fácilmente el nombre de dominio ideal y crear un sitio web integrado.

  2. Utiliza las redes sociales: El uso de las redes sociales junto con un sitio web son complementarios para tu negocio, y te pueden ayudar a acercarte tanto a clientes actuales como a los nuevos. Puedes empezar utilizando la red social en la que ya tienes presencia; sin embargo, debes evaluar las redes sociales en donde se encuentran tus clientes y que pueden relacionarse con tu negocio. Lo más práctico es tener el mismo nombre en los perfiles de redes sociales de tu negocio que el que has elegido como dominio para tu sitio web.

  3. Vende desde tu propia tienda en línea: Ya sea que vendas tus productos y servicios a través de redes sociales o en marketplaces, es importante contar con una tienda virtual donde tus clientes puedan completar sus compras de manera segura. Con tu propia tienda en línea, vinculada a tu sitio web, puedes tener control sobre la experiencia de compra y conocer mejor a sus clientes, utilizar herramientas de marketing digital e implementar estrategias de lealtad para los compradores.

Las pequeñas empresas mexicanas también están interesadas en ofrecer una experiencia de compra de primera clase a sus clientes a través de los sitios web de sus negocios. Funcionalidades de comercio electrónico como la oferta de varios métodos de pago (63%), la venta de productos (59%) y la posibilidad de ofrecer múltiples opciones de envío (48%) fueron calificadas por los encuestados del Observatorio de GoDaddy como las de mayor impacto en su negocio.

Crear tu propia tienda en línea puede parecer un desafío, sin embargo, un creador de tiendas en línea como el de GoDaddy ayuda a que sea posible construir una sin demasiada experiencia técnica, con la capacidad de anunciar hasta 5 mil productos con hasta 10 imágenes por cada uno y aceptar de manera segura tarjetas de crédito, Apple Pay y Google Pay.

  1. Crea contenido de impacto: Internet es visual, y quienes comunican de manera más rápida y objetiva con imágenes profesionales y de impacto tienen ventaja. Mostrar fotos de calidad de tus productos con descripciones precisas en posts de redes sociales puedes ser útil para sobresalir entre tu competencia. Para crear contenido que parezca producido por profesionales, hay varias aplicaciones. Una de ellas es GoDaddy Studio, una herramienta en línea que permite crear y elegir imágenes profesionales para ayudar a contar la historia de tu negocio.

  2. Construye la lealtad de tus clientes: En un mercado tan competitivo como el actual, la fidelización de clientes es crucial. Una base de clientes leales a tu marca puede apoyar tu negocio comprando más de una vez sus productos, y también siendo promotor de tu marca, al compartir tu producto o servicio con amigos, familia y demás personas que puedan estar interesadas.

Los emprendedores deben mantenerse conectados con los clientes digitales y sorprenderlos para mantenerlos conectados con tu negocio. Aquí depende de tu imaginación y cómo puedes aplicar las ideas a tu negocio, y podrían incluir cosas como un regalo al realizar una compra, una experiencia más personalizada, una muestra de un nuevo producto, un cupón de descuento para una compra futura o la oportunidad de probar antes que nadie tu producto o servicio más reciente.

De igual manera, utilizar la información recopilada de los clientes que ya interactúan con tu negocio para crear una experiencia de compra más personalizada puede ayudar a generar lealtad del cliente.

Apostar por una identidad digital a través de un sitio web fácil de navegar, con un nombre de dominio relevante, puede mejorar significativamente la visibilidad en línea de tu negocio y atraer nuevas audiencias. Combinar imágenes impactantes, estrategias para crear una base de clientes leales y utilizar redes sociales junto con una tienda en línea puede ayudar a interactuar de mejor manera con los compradores y a brindar una experiencia de compra mejor. Incorporar herramientas integradas de marketing digital ayuda a optimizar la presencia en línea, llegar de manera más efectiva a las audiencias objetivo y analizar el comportamiento de los clientes para tomar decisiones más informadas.

Comments


bottom of page