Por: Agencia
Recientemente la ciudad de Oaxaca fue nombrada como la mejor ciudad turística del mundo y de México gracias a que, es en este estado, donde las diferentes manifestaciones artísticas, históricas y gastronómicas han encontrado un lugar para expresarse libremente. ZIGNUM Mezcal te lleva a descubrir más acerca de la gastronomía oaxaqueña, con un viaje culinario que sin duda te abrirá el apetito.
Para todo mal… Mezcal
Oaxaca es sinónimo de fiesta, tradición y mezcal, una bebida cuyo efecto es poner “mágica” a la persona que lo degusta.
Este espirituoso encuentra sus raíces desde épocas prehispánicas, y actualmente, algunas casas productoras han encontrado métodos de elaboración amigables con el ambiente, sin sacrificar su sabor. Tal es el caso de ZIGNUM Mezcal, elaborado a través del Método Verde, con el que se preserva la especie del Agave Espadín para que más generaciones sigan disfrutando de esta ancestral bebida.
Los 7 moles de Oaxaca
La muestra más evidente de la amplia riqueza cultural del estado, sin duda alguna, se puede resumir en un sólo platillo: el mole.
Si bien, sabemos que Puebla es famoso por este platillo, Oaxaca no se queda atrás, y es que este estado ofrece 7 variedades de mole:
· Mole verde: como el “coloradito”, este es un mole fresco y ligero. La combinación de hierba Santa, chile verde, epazote y perejil.
· Mole negro: es el plato protagónico del día de muertos, velorios y, ¡bodas! El chilhuacle (o chile viejo) es el que le da el color oscuro –principalmente- además lleva chocolate, tortilla quemada, cacahuate, nuez, uva pasa, pepita y canela, como ves, una explosión de sabores que harán delirar a tu paladar.
· Amarillito: preparado a base de chile ancho y chile costeño amarillo (gracias al cual obtiene su nombre). Tradicionalmente, es servido con chochoyotes (bolitas de masa).
· Coloradito: es el favorito de los más pequeños, ya que tiene toques dulces y ligeros. Entre sus ingredientes principales están el chile pasilla, chocolate y pan de yema. Si no eres amante de las “emociones fuertes”, el dulzor de este platillo, te hará alucinar.
· Chichilo: este mole es uno de los más interesantes, pues contrasta que en su preparación no lleva frutas, piloncillo, ni chocolate como el resto de las recetas que conocemos. Comparte el color del mole negro, aunque es menos espeso.
· Mole rojo: quizá uno de los más famosos a lo largo del país es el mole rojo. Su preparación depende de la región, ya que en algunas zonas suelen agregarle camarón. Tradicionalmente lleva chile ancho y pasilla, almendra y chocolate.
· Manchamanteles: en contraste con el “Chichilo”, este mole es famoso por su carga frutal, pues su preparación consta de chile chilhuacle rojo, camote, piña, pera y manzana.
Caldo, ¿de piedra?
Tal como en el cuento “La sopa de piedra”, de Marcia Brow, uno de los ingredientes de este plato es una piedra que, junto con algunos mariscos, se pone dentro de una olla para que cocine este curioso platillo. La tradición dicta que este caldo sólo puede ser cocinado en el pueblo de San Felipe Usila, ya que las piedras de esta región son con las únicas que puede prepararse este platillo.
Tamales Oaxaqueños
Uno de los símbolos gastronómicos por excelencia, es el tamal. Si bien es cierto que cada estado de la República cuenta con su versión propia de este esponjoso platillo, uno de los más reconocidos es el que Oaxaca le dio al mundo. Los tamales oaxaqueños son envueltos en hoja de totomoxtle, o de plátano, con los cuales se preserva la humedad de la salsa y el jugo de la carne que acompaña esta preparación.
Chocolate Oaxaqueño
Todos hemos tomado una bebida a base de leche y chocolate, la cual, nos ha sido presentada desde nuestra infancia. Sin embargo, y para hacer de esta preparación más interesante, en Oaxaca el chocolate se prepara con cacao, azúcar y agua, se puede degustar ya sea frío o caliente. La medicina tradicional, cuenta que a las mujeres se les suele dar chocolate de agua con romero después del parto, para liberar toxinas y cobijar su alma.
Ahora que ya sabes más acerca de la oferta gastronómica de Oaxaca, te invitamos a probar alguno de los platillos que te presentamos, y ¿por qué no? También a maridarlo con tu etiqueta de ZIGNUM Mezcal preferida.
Comments