Zacatecas reúne el folclor de diversos países


Del 28 de julio al 4 de agosto, Zacatecas realizará la máxima fiesta del folclor en el país, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”; el cual reúne, en un solo foro, muestras del folclor de países tan diversos como China, Polonia o Perú; y de estados de la República como Yucatán, Chiapas, Oaxaca o Michoacán.

A través de coloridas presentaciones de danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz, literatura, gastronomía y artesanías, los diferentes países y estados participantes que se darán cita en esta celebración, mostrarán a los visitantes los aspectos de su cultura que los hacen únicos.


Además de ser el evento de danza folclórica más importante del país, con el programa 2019, se reafirma como un festival de relevancia internacional; al mismo que busca un equilibrio entre diversas disciplinas afines.


En esta 23ª edición, participarán cerca de mil 600 personas, entre bailarines, músicos, escritores, cocineros, y staff; 30 agrupaciones de danzas folclóricas y mestizas; 10 programas de danzas y fiestas tradicionales; 12 programas de música tradicional y de raíz; seis programas de música fusión de culturas universales, y cuatro de literatura y tradición oral en lenguas mexicanas.


Este año, contará con un pabellón artesanal denominado “Grandezas Artesanales”, en donde no sólo se exhibirán artesanías zacatecanas, sino también de otros estados como Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.


Asimismo, se incluyen seis programas de gastronomía, un foro de artesanías, dos desfiles, una exposición de trajes típicos y la extensión del festival, con un programa similar al que se desarrollará en la capital zacatecana, en 24 municipios.


Además de las actividades de este festival, los visitantes podrán disfrutar de nuevos productos turísticos como Zacatecas Fitness, que es un programa que ofrece una actividad física diferente todos los días de la semana en los escenarios más representativos de la capital zacatecana; Tonos del Alma, un concierto gratuito en la catedral zacatecana con el órgano monumental que habita en su interior. En Zacatecas podrán disfrutar de paseos por las hermosas calles del centro histórico, recorridos por las minas de plata, el teleférico, las tradicionales callejoneadas, seis Pueblos Mágicos, entre muchos otros atractivos que el estado tiene por ofrecer.

0 vistas