Zacatecas es la ciudad cultural de México


Por: Agencia


Zacatecas es sinónimo de cultura, claro ejemplo es la enorme oferta de museos y festivales, su impresionante arquitectura, la riqueza de su herencia minera, y la enorme influencia de la cultura wixárrika que permea en cada rincón del estado. Todo esto, hace de Zacatecas un importante referente de la cultura en el país.


Zacatecas cuenta con una gran cantidad de museos que albergan impresionantes colecciones de artistas zacatecanos de renombre internacional como los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Goitia.


El Museo Rafael Coronel resguarda más de 10 mil máscaras propiedad de este ilustre artista zacatecano, las cuales representan a las danzas tradicionales de diferentes culturas alrededor del país. Además, en este museo también podrás encontrar una increíble colección de títeres de la compañía Rosete Aranda con más de un siglo de antigüedad.


Este museo se ubica en el Ex Convento de San Francisco, una construcción que data del siglo XVI; es un impresionante recinto que conserva mucho de su estructura original y que complementa de una forma inigualable la magia de las obras que resguarda en su interior.


Por su parte, en el Museo Pedro Coronel se exhibe la obra de este importante artista plástico zacatecano, además de piezas de arte de autores como Marc Chagall, Salvador Dalí, Vasili Kandinsky, Joan Miró, Pablo Picasso, Serge Poliakoff y Victor Vasarely, entre muchos otros.


El Museo Zacatecano es uno de los principales recintos culturales de la ciudad ya que guarda en sus salas la historia del estado desde su fundación, pasando por su tradición minera hasta culminar con una enorme sala que tiene la colección al arte wirrárika más grande del país.


El Museo Francisco Goitia, el Museo Manuel Felguérez, el Museo Manuel M. Ponce, el Museo Toma de Zacatecas, el Museo de Guadalupe, son también recintos imperdibles en Zacatecas.


La impresionante arquitectura también es un referente cultural en el estado. La Catedral Basílica de estilo barroco; el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el Acueducto, el Palacio de Gobierno, son edificios emblemáticos que, erigidos en cantera rosa como la mayor parte de la ciudad, muestran la riqueza histórica de este estado.


Además, Zacatecas tiene actividades durante todo el año, tal es el caso del Festival Cultural Zacatecas, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Cabalgata Toma de Zacatecas, Feria del Libro y Jornadas Lopezvelardianas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Morisma de Bracho, Festival Internacional de Jazz, el Festival Barroco, el Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival Internacional de Narración Oral, entre otras celebraciones que son importantes impulsoras de la cultura en el estado y en el país.


Zacatecas recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, distinción otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, año para el que se tienen preparadas un sinfín de actividades con el objetivo de resaltar la riqueza del estado en cuanto a tradiciones, historia, arte, etc.


Zacatecas fue elegida como la Ciudad Cultural de México por los lectores de la revista México Desconocido, con lo que se consolida como el destino cultural por excelencia del país.