Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


El Gobierno de Yucatán en unión con empresarios del sector turismo, han lanzado una serie de acciones para amortiguar las consecuencias económicas en el sector derivadas por la pandemia del Covid-19, declarada por la OMS el 12 de marzo pasado, en el que el Gobierno del Estado y las diferentes dependencias se encuentran colaborando en beneficio de la población yucateca.


Se llevó a cabo la 5ª jornada de firma de contrato y entrega de créditos para empresas del sector turismo. Este programa está organizado por el Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud en Yucatán, a través del Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo, coordinado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet).


Se han entregado hasta el momento 126 créditos, los cuales que benefician a 3,343 trabajadores de nómina del sector con un apoyo mensual de $3,000 pesos por trabajador, durante dos meses y que implican una inversión de $20.05 millones de pesos. La meta es llegar al menos a 180 créditos.


Además, 253 guías de turistas se han visto beneficiarios con el seguro de desempleo, con un apoyo individual de $2,500 pesos durante dos meses.


El Gobierno del Estado ha elaborado manuales para difundir información para aminorar el impacto de la pandemia en el sector turismo; para prestadores de servicios turísticos del Estado y visitantes, la “Guía Práctica: Covid-19 y Turismo”, “Mejores prácticas en establecimientos turísticos durante COVID-19” y “Propuestas de Acciones para la Recuperación del Sector Turismo en Yucatán por la Afectación de la Contingencia del Covid-19”. Estos documentos tienen el propósito de lanzar medidas para aminorar el impacto económico de la disminución de visitantes, información sobre medidas preventivas dirigidas al sector e iniciar el proceso de planeación para reactivar el sector tras la contingencia en los tres niveles de gobierno.


También se generó un plan de contingencia durante y post crisis por Covid-19; el “Plan de Reactivación y Acciones a Implementar por Etapas"; es un proyecto en el cual se consideran medidas conjuntas con la cadena de valor y el sector gremial de Yucatán que se presentó a las cámaras empresariales del sector turismo de la región que considera la realización de manuales, monitoreos, indicaciones, mejores prácticas y termómetro de afectaciones e indicadores entre otras acciones.


Asimismo, se implementó un programa de capacitación y profesionalización turística durante la contingencia sanitaria COVID-19, divida en atención interna al sector turístico de Yucatán, acorde al avance del entorno; oferta de educación continua a través de seminarios, conferencias y programas de benchmarking y apoyo e información a socios estratégicos comerciales.


Para reforzar las acciones antes mencionadas, se lanzarán estímulos fiscales, apoyos económicos, subsidios, apoyos al empleo y otros otorgados por Gobierno, Iniciativa Privada u otros organismos. Se desplegaron campañas y materiales de empatía y motivación durante la crisis, junto con el desarrollo de un Plan de promoción y venta turística post crisis, cooperativos que contempla entre otras cosas, la actualización del presupuesto calendarizado y del plan 2020; acciones de OMS, OMT, WTTC y todo lo referente al turismo en México y el mundo.