top of page

Xcaret realiza investigación sobre los arrecifes de coral y el calentamiento global


POR: DIANA SÁNCHEZ


En 2009, Grupo Xcaret en conjunto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y

Acuacultura Sustentables, con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, arrancaron un programa de conservación de corales con el objetivo de implementar una serie de acciones de restauración en los ecosistemas arrecifales y de producción.


Los sistemas de corales con una cuarta parte de todas las especies marinas y representan un sitio de reclutamiento para crustáceos, peces y moluscos de importancia comercial.


También son la primera barrera de contención frente a fenómenos naturales, como

tormentas y huracanes.


Sin embargo, estos sistemas se encuentran en peligro en todo el mundo debido al cambio climático, alterando el entorno por el incremento de la temperatura oceánica: “Son los aspectos más difíciles de atender por la magnitud que representa. También existen otros aspectos un poco más regionales, como los encallamientos y el manejo de aguas en la región”, comentó Eloy Ramírez Mata, Especialista en Conservación de Corales de Grupo Xcaret.


En este programa de conservación se reproducen algunas especies mediante técnicas de propagación clonal y sexual. Algunas especies necesitan de hasta tres años de cuidado dentro del laboratorio antes de regresarlos al arrecife marino. Dentro de este centro también se atienden corales enfermos y se ofrece capacitación al equipo del Acuario Xcaret.


Para contribuir a la conservación de estas especies, señala, es fundamental, entre todos,

promover el reciclaje, reducir el consumo de plásticos, cuidar el uso del agua e impulsar la eficiencia energética.



Comments


bottom of page