top of page

Mujeres diagnosticadas con endometriosis, bajan su productividad


POR: DIANA SÁNCHEZ


El pasado 14 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis. El doctor Edgar Mercado, director médico de VivaWell, explicó que esta enfermedad crónica afecta la vida de las mujeres, al no ser diagnosticado oportunamente.


La endometriosis es un padecimiento que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. El endometrio crece fuera de la matriz y en otras áreas de tu cuerpo donde no pertenece, como en ovarios o en las trompas de Falopio.


Sus síntomas son: dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al orinar o defecar, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga e incluso

depresión, ansiedad o infertilidad. Actualmente no existe una cura para la endometriosis, pero existe un tratamiento que ayuda a controlar los síntomas y a ralentizar o detener su evolución.


Un estudio hecho por la Universidad de Oxford, existe una decreciente productividad

laboral en las mujeres que padecen endometriosis en comparación con aquellas que no, con una disminución del 38% en la productividad laboral de las mujeres con un

diagnóstico confirmado de endometriosis, comparado con aquellas que no lo padecen, 10 horas por semana versus 7 horas por semana, respectivamente.


Mercado señaló que es necesario romper el paradigma, y que las empresas empiecen a

apostar por ser un generador de cambio en beneficio de sus colaboradoras. Esto

partiendo de que los trabajadores son uno de los activos más relevantes en cualquier

organización. Por lo tanto, deben ser el centro de las decisiones corporativas para contar con su potencial productivo, lo que propiciará alcanzar los resultados a nivel negocio deseados.


Sin importar el padecimiento, se debe de hacer uso de herramientas tecnológicas que

permiten a los profesionales de la salud recopilar y evaluar el historial médico de la

paciente y sus síntomas para brindarle un diagnóstico oportuno y eficaz, y en función de

ello, iniciar el tratamiento que mejor convenga.

Comments


bottom of page