top of page

12 acciones para fomentar un año sustentable


El inicio de año es el momento oportuno para plantear nuevos retos y definir acciones a cumplir durante este periodo. Por ello, desde Vida Circular queremos aprovechar para proponerte 12 acciones sustentables que se pueden realizar de manera mensual para contribuir a mejorar nuestro entorno.


Enero. Primer paso, establecer la lista de propósitos sustentables que te permitan iniciar o reforzar una vida enfocada en el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, acciones como separar y reciclar los residuos, evitar el desperdicio de alimentos o inclusive aprender más sobre el tema de la sustentabilidad.


Febrero. Existen diversas ideas creativas y amigables con el planeta para celebrar momentos importantes con amigos y/o en pareja. Organiza reuniones al aire libre para disfrutar de la naturaleza, planear un campamento ecológico o proponer un paseo en bicicleta por tu ciudad.


Marzo. Este mes se destaca por el Día Mundial del Agua (22 de marzo), así que podrás realizar acciones en el hogar enfocadas en el uso responsable de este recurso. Reduce tu tiempo en la regadera a no más de 5 minutos, capta y almacena agua de lluvia o reutiliza el agua de la lavadora para lavar pisos o regar plantas.


Abril. Como parte de las celebraciones a las niñas y los niños, implementa actividades para sensibilizarlos acerca del cuidado al medio ambiente, como jugar a plantar un árbol o fomentar su creatividad mediante la recolección de materiales reciclados para realizar manualidades o elaborar juguetes.


Mayo. Reciclar es una de las acciones que más aporta a disminuir el impacto medioambiental, por ello es fundamental actuar con mayor responsabilidad en la separación y reciclaje de residuos. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, aprovechemos para clasificar los residuos en nuestros hogares, como papel y cartón, plástico, vidrio, entre otros, para posteriormente entregarlos en los centros de acopio o en los camiones de basura.


Junio. En este mes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y es una oportunidad para promover buenas prácticas y sumarte de manera activa a iniciativas en pro del medio ambiente. Participa en una actividad de recolección de basura o súmate a alguna jornada de reforestación.


Julio. En la época de vacaciones es importante fomentar el turismo responsable, esto es, tener el compromiso de respetar el entorno, los recursos y en general el medio ambiente del lugar que visites. Un primer paso es llevarte cualquier residuo que generes, ya sea si visitas una ciudad o un espacio natural como un bosque o el mar.


Agosto. Elige medios de transporte más sustentables. Se trata de buscar alternativas a la movilidad tradicional para reducir los efectos nocivos en el medioambiente. Por ejemplo, el uso de la bicicleta, la utilización del transporte público, optimizar el uso de los vehículos compartiendo trayectos e incluso, si es posible optar por caminar.


Septiembre. En el mes patrio resulta significativo revalorizar los productores locales y optar por consumir productos elaborados mediante procesos amigables con el medio ambiente. Recordemos que las mercancías o alimentos locales tienen una menor huella en las emisiones de carbono derivado a la breve transportación.


Octubre. Otra de las medidas cotidianas que se pueden implementar para ayudar a disminuir el impacto en el medio ambiente es el ahorro de energía. Aprovecha la luz natural para evitar el uso innecesario de focos, cambia los focos comunes por luces de LED y apagar las luces y aparatos electrónicos cuando no se utilicen.


Noviembre. Durante la temporada de descuentos y ofertas es fundamental realizar un consumo responsable bajo la premisa de comprar solamente lo necesario y elegir productos que son respetuosos con el medio ambiente, desde su diseño, manufactura hasta su empaque.


Diciembre. Para finalizar el año regala obsequios sustentables como regalos elaborados a mano, ropa de materiales reciclados, artículos reutilizables, o bien brindar experiencias en lugar de productos, como paseos o picnics.


Desde Vida Circular, una iniciativa de ALPLA, buscamos que con estas acciones sustentables de manera mensual, se genere un cambio hacia un estilo de vida más saludable, que además de impactar de manera positiva al medio ambiente, pueden producir resultados positivos en tu economía y bienestar.

bottom of page