top of page

Los campeones llegan a la pantalla


Por el estreno de la película Los Campeones, que llegó a cines este jueves 13 de abril, el Club de Básquetbol Capitanes, equipo de la NBA G League, impartió una clínica a atletas de Special Olympics México, el movimiento más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. También formaron parte de esta actividad la fundación y agencia de talentos con discapacidad intelectual Cambiando Modelos en el Comité Olímpico Mexicano (COM), quienes se unieron a la causa prestando sus instalaciones.


Los Campeones presenta la conmovedora historia de un exentrenador de baloncesto de ligas menores que, tras una serie de equivocaciones, recibe la orden del Tribunal de dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual. Muy pronto se da cuenta de que, a pesar de sus dudas, este equipo puede llegar más lejos de lo que jamás imaginaron. El filme nos enseña sobre la inclusión, la empatía y la tolerancia, no solo en su historia, ya que Universal Pictures trabajó de la mano de talento con discapacidades intelectuales quienes formaron parte del proyecto como elenco de doblaje. Y es así que tanto en la película como en la construcción de la misma y en la clínica estas organizaciones trabajaron en equipo para trabajar en equipo y lograr estas grandes hazañas.


Por lo tanto, entre todas las organizaciones involucradas en la clínica, se buscó poner a prueba todos estos factores para enseñarnos cómo es posible dejar cualquier diferencia a un lado para llegar a una meta en equipo.


Este evento deportivo estuvo encabezado por Julio Ruiz, entrenador asociado y algunos entrenadores más de la academia de Capitanes, así como por Regina Tiscareño, directora del doblaje, y Enrique Maddox, quien le dió voz a ‘Showtime’ en el filme.


Durante esta clínica, las tres organizaciones pudieron divertirse, convivir, y trabajar en equipo con ejercicios de calentamiento y de conducción con el balón, para después cerrar con algunos tiros al aro desde diferentes partes de la cancha.


Así como en Los Campeones, pudimos presenciar como cada participante en la clínica, junto con los entrenadores, confiaron en las capacidades de cada uno, para trabajar en equipo y lograr resultados increíbles. Todos, como en el filme, demostraron su gran talento e incansable tenacidad, además de su gran habilidad para disfrutar de cada instante de la práctica:


El día de hoy tuvimos una clínica unificada deportiva con Capitanes, en la víspera del estreno de Los Campeones, en esta, nuestro atletas con discapacidad intelectual pueden aprender a convivir y ser incluidos en la sociedad, mientras aprenden sobre el basketball. Para nosotros esto es muy importante pues fomentan nuestro programa de deportes unificado, en donde personas con y sin discapacidad intelectual conviven en un mismo deporte” Paola Martinelli, DirectoraNacional de Comunicación y Mercadotecnia, Special Olympics México


Para mí esto fue una maravillosa experiencia, me encontré con personas maravillosas, que me ayudaron a darme cuenta que siempre se puede disfrutar de la vida, y que los deportes son para todos. A veces nos quejamos por cosas muy sencillas, y debemos apreciar cada momento, y entender que todos somos únicos, mientras agradecemos las cosas buenas, e incluso las malas porque sucedieron por alguna razón”- Julio Ruiz, Entrenador Asociado Capitanes

bottom of page