top of page

6 tendencias que impulsarán todavía más los pagos digitales en México


POR. TB


Con el avance de la tecnología y la creciente confianza en la seguridad de las aplicaciones, en México, los pagos de servicios y recargas celulares a través de aplicaciones especializadas crecen exponencialmente por su facilidad y conveniencia, además de brindar comodidad a los usuarios y ahorrar tiempo. Según un informe de PwC, se espera que para el 2030 los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los 3 billones de operaciones anuales.

UnDosTres, aplicación líder en recargas y pagos de servicio, identifica seis tendencias de pagos que impactarán en el crecimiento del mercado de pagos digitales en 2023:

  • Mayor adquisición de smartphones: De acuerdo con los datos publicados por Statista, actualmente el 78% de los mexicanos (84.4 millones) son usuarios de smartphones y se estima que el número de usuarios supere los 95 millones para 2025. Gracias al crecimiento de adopción de teléfonos inteligentes en la población, los usuarios empezarán a realizar de forma usual cualquier pago en un solo clic.

  • Más opciones para hacer pagos digitales: Las soluciones digitales como el uso de carteras digitales (wallets) integradas en pulseras y relojes inteligentes, así como la adopción de dispositivos que permitan el pago sin contacto, seguirán en aumento durante este año en curso. Asimismo, el smartphone seguirá siendo el dispositivo favorito de los usuarios, ya que a través de ellos se podrán realizar pagos desde la app bancaria, vía NFC, escaneando un código QR ofrecido por algún establecimiento, hasta enviar dinero en establecimientos que cuenten con este tipo de servicios.

  • Menor uso de efectivo: Los pronósticos de crecimiento del sector fintech se ven impulsados por la tendencia a usar cada vez menos efectivo y hacer un mayor uso de plataformas financieras para realizar pagos electrónicos. La expectativa para finales de 2024 es la disminución del uso de efectivo en un 38% en México, según el estudio más reciente de Latitud: The Latam Tech Report.

"Según un estudio basado en el comportamiento de nuestros usuarios, indica que en los próximos años aumentará considerablemente el número de mexicanos que decidirá realizar la mayor cantidad de pagos a través de aplicaciones móviles y nosotros tendremos la responsabilidad de ofrecer la mejor experiencia, servicio y seguridad para que esta migración de física a digital sea lo más natural y recurrente posible,” comenta Naveen Sharma, cofundador de UnDosTres.

  • Aplicaciones “All in One”: aplicaciones como UnDosTres tienen una amplia variedad de opciones al momento de pagar los servicios, dando la posibilidad de efectuar pagos de luz, agua, gas, internet, servicios de televisión por cable, entre otros. Además de contar con un total de 34 compañías de servicio de conexión de celulares para realizar recargas de tiempo aire. Adicional a los servicios de pagos, UnDosTres brinda al usuario la posibilidad de comprar entradas de cine, boletos de autobús, y reservaciones en hoteles.

  • Seguridad: Si bien, todavía existen barreras como la desconfianza que evitan que algunas personas incursionen de lleno en el mundo de los pagos digitales, en el último año, las empresas están invirtiendo cada vez más en seguridad de datos, para proteger la información de sus usuarios en un ecosistema donde los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados.

"Hay varias formas de saber si una aplicación es segura, como revisar la empresa que está detrás de la misma, los permisos que pide para operar en tu dispositivo y los requisitos para inicio de sesión de cada usuario. En nuestro caso UnDosTres, a lo largo de sus 8 años en el mercado, se ha convertido en una de las apps de pagos más seguras, dado que tiene controles de diversos controles de seguridad para proteger al máximo la seguridad de los usuarios.” expresó Naveen Sharma, cofundador de UnDosTres.

  • Interoperabilidad: La interoperabilidad permite realizar pagos sin importar el banco que utiliza para realizar pagos de servicios o productos de manera fácil y sencilla, incluyendo a comercios pequeños que anteriormente no tenían tanta visibilidad y compradores sin cuenta de banco que antes no contaban con la posibilidad de hacer compras que no fueran directo en el establecimiento, con tan solo abonar dinero a su cuenta. Además, la interoperabilidad ayuda a mantener la información de los usuarios segura, al no tener que introducir sus datos en diferentes sitios de pago.

bottom of page