top of page

Abraza tu "cringe" con Tinder


¿Sentiste que un perfil de Tinder te provocaba “cringe” y te gustó? ¡Está cool! Por definición, esta palabra se traduce como “encogerse o hacerse pequeño”, sin embargo, en los últimos años ha adquirido una nueva connotación entre las personas más jóvenes, quienes la utilizan para referirse a “sentir vergüenza ajena”, pero no necesariamente de manera negativa, ya que los miembros más jóvenes de Tinder sienten atracción a esta sensación que los lleva directamente a apreciar la autenticidad de sus matches potenciales.

 

Este es el caso de la Gen Z, una generación que está priorizando cualidades basadas en valores como la mentalidad abierta (61%) sobre la apariencia física (56%)1. Y con una actitud de: tómalo o déjalo, para ellxs está bien alejarse de cualquier situación si eso significa ser fiel a sí mismxs, se destaca por mostrarse al mundo de manera auténtica y sin filtros.

 

Esto se refleja en la mayoría de las redes sociales, donde lo común hace algunos años era utilizar filtros que hacen lucir una piel sin brillo y sin imperfecciones. Ahora, las personas más jóvenes optan por fotos que no retratan situaciones perfectas ni una narrativa cuidadosamente construida. ¿Alguna vez has dado Swipe a un perfil porque tenía fotos más “naturales” o “random”? 

 

Los “foto dumps” y las fotos sin contexto son la nueva forma de mostrar su auténtico yo desde el principio. De acuerdo con el informe Future of Dating 2023 de Tinder, 64% de lxs jóvenes solterxs se sienten cómodxs con situaciones incómodas o de ‘cringe’ si les ayuda a ser genuinxs.

 

¿Y por qué sentimos vergüenza? La experiencia de ser humano nos permite experimentar una amplia gama de emociones, y estas emociones se ven acentuadas dependiendo del contexto social. Nuestro sentido de la vergüenza se intensificó con la exposición constante de nuestra vida en las redes sociales. Sin embargo, la posibilidad de dejar de lado la tendencia a autocriticarnos todo el tiempo es un gran alivio que las personas más jóvenes están adoptando para abrazar su vulnerabilidad y simplemente disfrutar de conocer nuevas personas, salir a una date, ver reality shows o publicar fotos sin preocuparse por la estética (no aesthetic).

 

Aceptémoslo, es probable que todxs hayamos experimentado “cringe” en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, abrazar nuestra propia experiencia nos hará sentir más libres. Como dijo Taylor Swift en su discurso al recibir un título honorífico de la Universidad de Nueva York: "La vida puede ser abrumadora". Aprender a vivir con la vergüenza es parte de ese proceso.

 

Es cierto que a menudo tememos que alguien ajeno pueda pensar que nuestra actitud es extraña, pero es momento de abrazar tu “cringe” y el de los demás y empezar a hacer Swipe con la autenticidad. 

bottom of page