Los Tigres del Norte cuentan su historia en "La Cárcel"


Por: Liliana Hernández


Han pasado más de 50 años, desde que se llevo a cabo un evento sin precedentes, Johnny Cash fue uno de los interpretes que llevó su música a otro nivel, presentándose en la prisión de Folsom.


Un suceso que recorrió el mundo, y que impulso a una legendaria agrupación a llevar a cabo la misma hazaña, pero esta vez, en la misma prisión para hombres y mujeres, ya que anteriormente no existía el penal de mujeres. Por lo que además fue el escenario perfecto para grabar su nuevo material discográfico.


La legendaria agrupación latina en servir como banda sonora aclamado como "La voz del pueblo", no solo compartieron su música con los presos, sino que formaron parte de su historia, con la que se sintieron identificadas ambas partes en ciertos aspectos, ya que muchos de ellos, se encuentran en esa lucha de ser escuchados.


Una historia que se ha convertido en un documental, de Netflix "LOS TIGRES DEL NORTE AT FOLSOM PRISON" se estrena a nivel mundial el 15 de septiembre durante el Mes de la Herencia Hispana Ese mismo día, Los Tigres del Norte se presentan en El Grito Los Ángeles 2019: un espectáculo gratuito en el centro de Los Ángeles que celebra la herencia mexicana frente a miles de fanáticos.


Un documental donde se podrá ver como fue este encuentro en Folsom, así como escuchar los testimonios de algunos reos, que en su mayoría son latinos. La historia lleva a la reflexión, ya que se puede ver a personas que están ahí por delitos graves, no tan graves, y quienes dicen, haber sido culpados de una manera fuera de la ley. Por lo que los integrantes de la agrupación mencionan que, son seres humanos y con sentimientos como toda persona.


Aunque decenas de artistas solicitaron permiso, Los Tigres del Norte han sido los únicos autorizados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar y grabar en Folsom para el Décimo quinto aniversario del concierto de Johnny Cash.


Igual que el histórico concierto del 1968 comenzó con la canción "Folsom Prison Blues", Los Tigres del Norte también iniciaron su presentación con su propia versión en español de la canción icónica de Johnny Cash - "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" - creada con el apoyo de John Carter Cash, su hijo, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, su nuera.