top of page

¿Cómo el calor puede provocar problemas de salud bucal?



La boca es parte esencial del sistema digestivo y juega un papel crucial en lasalud en general, por lo que, es importante prestarle atención en todos los aspectos. Un problema que puede afectar a nuestra boca y provocar otras enfermedades es la deshidratación.

 

En el verano, debido a las altas temperaturas, sumado a la falta de consumo de agua, nuestro cuerpo tiende a deshidratarse, lo que provoca una disminución en la producción de saliva, que puede traducirse en boca seca.

 

La saliva juega un papel sumamente importante en nuestra salud bucal, este fluido contiene propiedades naturales que nos brinda protección, nos ayuda a mantener la cavidad oral hidratada, a eliminar partículas de alimentos y a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la boca.

 

La deshidratación puede reflejarse en la boca al disminuir la producción de saliva, convirtiendo a la cavidad oral en un foco de infección para que las bacterias puedan reproducirse y causar diversos problemas bucales como la  halitosis (mal aliento), problemas en el tejido de las encías y la aparición de caries.

 

Para combatir la deshidratación bucal en esta época de calor y mejorar la higiene bucal, TheraBreath, el enjuague bucal premium que elimina el mal aliento hasta por 12 horas, nos brinda los siguientes consejos:

 

1. Beber entre 1 litro y medio y 2 litros de agua al día: Es fundamental mantenernos hidratados durante todo el día, especialmente en climas cálidos o cuando realizamos actividad física intensa.


2. Limitar el consumo de alcohol, cafeína, sal y  tabaco: El alcohol, la cafeína, el cigarro y la sal pueden aumentar la deshidratación, por lo que es recomendable moderar su ingesta.


3. Masticar chicle sin azúcar: Masticar chicle sin azúcar estimula la producción de saliva, lo que nos ayuda a mantener la boca húmeda.


4. Mantener una buena higiene bucal: Cepillar los dientes al menos dos veces al día y usar un irrigador bucal ayudará a prevenir problemas dentales asociados con la deshidratación

 

5. Utilizar enjuague bucal: Los enjuagues bucales como TheraBreath que no contiene alcohol, además de proporcionar alivio y humedad a la boca, ayudan a mantener un aliento fresco.


6. Agregar humedad al aire: Usar un humidificador en el hogar o espacios cerrados ayudará a respirar mejor aire.


7. Consumir alimentos frescos y de fácil digestión: como frutas, verduras y yogur- y evitar los que más favorecen la halitosis, como la cebolla, el ajo o el atún.


La deshidratación bucal puede tener graves consecuencias para la salud oral, la mejor manera de prevenir la sequedad bucal es mantenerse bien hidratado durante el día y utilizar enjuagues bucales como medidas simples pero efectivas para combatir la sequedad bucal y mejorar la higiene oral.

 

Si se experimentan problemas bucales persistentes debido a la deshidratación, se recomienda consultar a un dentista para obtener una evaluación y tratamiento adecuado.

 

コメント


bottom of page