"Tonatiuh” la renovación del diseño en una mirada


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


El concurso "Vértice" de Tecnotabla, se llevo a cabo hace unos días, y de ahí, surgió una prometedora propuesta que tiene que ver con el diseño y la nueva forma de reinventar el mundo.


Daniela Espidio, estudiante de séptimo

semestre de la licenciatura de Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, ganó el primer lugar del concurso con su propuesta bajo el nombre de "TONATIUH".


Y como no ser la ganadora, si al ver la imagen, todos quisiéramos tener algo así en casa. Pero, seguramente se estarán preguntando ¿quién es? o ¿que es? "TONATIUH".


Y no es nada más y nada menos que, un espejo de piso de forma ovalada, con diseño realista, atemporal y puro, con la que busca generar conciencia sobre la importancia de conocer el origen de los materiales y promover el diseño sustentable.

“El profesor Joel Escalona nos presentó el Concurso “Vértice” y decidí participar. “TONATIUH “ nació bajo el concepto de poder enmarcar un momento dentro de un espejo y con el objetivo de promover un diseño responsable, eficiente y funcional. Sin duda es algo que marcará mi carrera profesional para siempre”, comentó al respecto Espidio.

El Concurso Vértice 2020, reconoce a estudiantes que proponen innovaciones que

responden a las necesidades del consumidor, utilizando como material predominante la

melamina, para complementar la colección de muebles residenciales, “Vértice 2020” con

un accesorio decorativo, ya sea un perchero o un espejo de piso o pared, que buscan

mejoran la calidad de vida de las personas, en momentos como hoy, en dónde los

espacios del hogar adquieren gran relevancia.

“Con este tipo de iniciativas, buscamos generar las instancias para que estudiantes de diseño se abran a la co-innovación y al desarrollo con profesionales del diseño y la arquitectura. En colaboración con GAIA y Mool, además de apoyar el desarrollo de la creatividad y el futuro profesional de los jóvenes universitarios, tenemos la intención de brindar una guía y soporte a los alumnos para que puedan convertirse en los futuros líderes del mañana en esta industria”, comentó al respecto Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

En este certamen, convocado por Tecnotabla, participaron 70 estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura o afín de las universidades UNAM, UAM Azcapotzalco, TEC DE MONTEREY (ITESM) CDMX y Centro de diseño, cine y Televisión (CENTRO).


Mool fue la empresa que construyó el prototipo en tamaño real de la pieza ganadora, el

cuál fue exhibido al público en los eventos de diseño más importantes del año y será

distribuido a través de las plataformas online y tiendas físicas de GAIA.


Para más información, visita www.tecnotabla.com

Facebook: @tecnotabla

Instagram: @tecnotablamx

Canal Youtube - https://www.youtube.com/channel/UC0NMU0p2u5R3iHXF4FfYVWw