top of page

¿En búsqueda del mejor tamal?


POR: REDACCIÓN


A la vuelta de la esquina se encuentra la celebración del Día de la Candelaria en donde, más allá de festejar este evento, también es la oportunidad de probar una gran variedad de tamales y atoles, alimentos hechos a base de maíz que las antiguas culturas y sus tradiciones nos dejaron. En este sentido, si tienes en mente conocer nuevas alternativas fuera de la ciudad, aquí te decimos los imperdibles que debes descubrir a pocas horas de distancia y que lo que tienes que revisar antes de salir a carretera.

Zacahuil en zona Huasteca. Conocido como uno de los tamales más grandes y el personaje principal de la cocina huasteca envuelto en hoja de plátano, el zacahuil o zacahuile se puede encontrar en 90 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Dentro de la huasteca podemos encontrar diferentes tipos de zacahuiles aunque en su mayoría utilizan los mismos ingredientes.

Uchepos en Michoacán. El uchepo es un tamal que se incluye principalmente como entrada o en el desayuno, pero puede ser parte de cualquier comida, servido con crema, salsa de tomate y queso arriba. Ya sea salado o dulce, va acompañado de una carne de cerdo con chile y frijoles o solamente con frijoles. Lo puedes encontrar en Tierra Caliente del Estado de Michoacán y Guerrero.

De Bola en Chiapas. Este plato combina el sabor de cerdo con los demás condimentos y se caracteriza por tener forma redonda. Se acostumbra a prepararlo en San Cristóbal de Las Casas y Comitán, Chiapas.

Así que, antes de preparar la maleta, y el estómago es igual de importante tener en cuenta ciertos aspectos y evitar percances a mitad del camino como son:

  • Revisa que el vehículo encienda correctamente y la batería esté en buenas condiciones.

  • Antes de tomar la carretera, revisa que el nivel de aire en las llantas esté en el nivel correcto, esta información la puedes encontrar en la puerta del conductor, en el marco de la puerta o en la tapa del combustible.

  • Revisa que al frenar el vehículo frene parejo y no haga ruido. Igualmente, checa tanto el depósito de los líquidos de frenos que esté por encima del mínimo y debajo del máximo, así como, en el tapón del depósito verificar qué tipo de líquido utiliza el auto para no mezclar DOT 3 con DOT 4. En caso de estar por debajo, el líquido para frenos DOT-3/DOT-4 de TotalEnergies está elaborado con los más altos estándares de calidad. Un consejo para saber el estado de los frenos es hacer una prueba de frenos por lo menos una hora después de que se haya usado el auto, así los líquidos volverán a estar fríos.

  • La falta de mantenimiento preventivo en los automóviles ocasiona el calentamiento y pérdida de anticongelante en el sistema de enfriamiento razón por la cual es de vital relevancia verificar los niveles de este líquido tan importante y optar por opciones que tengan fórmulas altamente amigables al ambiente y libres de fosfatos, aminas, nitritos y boro como Coolelf Organic -26 de TotalEnergies el cual puede utilizarse en motores a diésel y gasolina en trabajo ligero o pesado.

  • Acude con un experto que revise los amortiguadores y la suspensión para tener un auto seguro en curvas y al frenar.

Ahora sí, ¡prepárate para explorar platillos de gran tradición!

bottom of page