top of page

Brecha de genero, visible en las carreras STEM


POR: TB


En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se dio a conocer que las carreras como ciencia, la tecnología y las matemáticas (STEM), cuentan con una brecha de genero visible, estereotipos de género y falta de modelos femeninos que impiden la éxito y el reconocimiento de las mujeres.


Datos de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras

vinculadas con las STEM son mujeres. Ante la falta de modelos femeninos o la deficiencia de orientación vocacional son factores que deterioran la incursión de más mujeres en el área de STEM. La elección de carrera y conocimientos que cada joven desarrolle en su vida académica hoy, marcará el rumbo de su futuro profesional, los ingresos que obtenga e, incluso, el puesto jerárquico que alcance.


Para incrementar la participación de más mujeres en estas áreas se requiere incluir el

enfoque de género en materias relacionadas a la ciencia y la tecnología desde educación básica, y poner mayor énfasis en los programas de orientación vocacional para guiar de manera informada a las y los alumnos en una de las decisiones más importantes de sU vida.


Información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su estudio ¿Dónde

están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM, se ha detectado que solo

tres de cada 10 profesionistas en México que estudian estas carreras son mujeres y que

además existe una brecha salarial de género del 18% en comparación con sus similares.


Syngenta, empresa líder que ayuda a los agricultores a incrementar su producción de

cosechas, ha transformado su cultura laboral para ser más diversa e inclusiva. Cuenta con un programa de equidad de género que ha detectado que las mujeres enfrentan desafíos dentro y fuera del mercado laboral mundial.


Patricia Toledo, Head of Business Sustainability Latin America North en Syngenta, declaró que con el Programa de liderazgo y mujeres empoderadas, se reconoce e impulsa el crecimiento y la participación plena y equitativa de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Para ellos, es necesario el reconocimiento de las mujeres en áreas de la investigación, la innovación y sumar para deconstruir los estereotipos y así erradicar la baja participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.


Este programa busca acelerar el crecimiento y maximizar el desarrollo de colaboradoras

talentosas que ocupan y aspiran a puestos de liderazgo. Se les incentiva a crear espacios idóneos para ampliar la red de contactos y así vincularse positivamente en sesiones de mentoring para desarrollar habilidades y posicionarse en puestos más altos.

Comments


bottom of page