top of page

8 lugares donde el acero está y no nos damos cuenta


¿Sabías que el acero no es un producto único? Existen más de 3.500 tipos distintos de acero con diferentes propiedades físicas, químicas y ambientales, que abarcan una variedad de grosores y formas. Cada grado de acero posee características proyectadas para su aplicación específica. Presente en todas las economías mundiales como fuerza motriz del desarrollo económico de una región, el acero es uno de los elementos más utilizados cuando se trata de construcción civil, edificios, hospitales, plataformas, tuberías e hidroeléctricas.

“Está presente en casi todo: edificios, puentes, coches, máquinas, tornillos, instrumentos quirúrgicos, cocinas, ollas, rieles, aires acondicionados, heladeras, lavarropas… Afortunadamente su reciclabilidad es infinita”, comenta Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, Asociación Latinoamericana del Acero, responsable de integrar la cadena productiva y de consumo del material en la región.

Datos de Worldsteel indican que más de 25 mil millones de toneladas de chatarra ya se reciclaron para formar nuevos productos de acero desde 1900. Ese ciclo del acero permitió la reducción del consumo de mineral de hierro en aproximadamente 35 mil millones de toneladas a lo largo de dicho período.

Sin embargo, muchas de sus aplicaciones pasan desapercibidas para la gente. Por eso, para ayudar a ilustrarlas, Alacero hizo una lista con ocho sectores que utilizan el acero de manera abundante en su composición, y de esta manera, dejar al descubierto la importancia del material en la vida cotidiana de todas las personas.

1. Movilidad

Además de esencial para la economía, el acero también puede ser una pieza clave para un futuro más sustentable. No solo porque se trata de un material reutilizable, sino también por su relevancia en la producción de coches eléctricos, por ejemplo. Su composición es muy utilizada en las ruedas y contribuye al equilibrio del peso del vehículo, ya que los eléctricos necesitan ser livianos para compensar el peso de las baterías. Así, queda en evidencia que la revolución de la movilidad impactará positivamente en la industria del acero. En los coches, hay acero en los ejes que son cada vez más especiales para que sean livianos y flexibles manteniendo la seguridad del vehículo. Y también se encuentra acero en motos, barcos y ómnibus. ¿Sabías que el piso del bus puede hacerse a partir del coproducto que viene del acero? ¿Y los cohetes? Derecho a la luna.

2. Energía

Siguiendo con el tema de la sustentabilidad, con el objetivo de alcanzarla en la matriz energética mundial, es esencial que las energías renovables, como la solar y la eólica, sean la mayor apuesta de los consumidores y la industria. El acero es fundamental para componer sus paneles y estructuras, sin hablar de las torres de transmisión de energía tradicionales que también están hechas de acero. Además, el gas natural es llevado hasta nuestras casas y refinerías por medio de tubos de acero.

3. Agricultura

El agro es pop y el acero es top, porque está presente en todas las etapas de la agricultura. Desde arar el suelo, hasta sembrar, regar y cosechar. Todo el proceso en la agricultura posee máquinas y equipos de acero, sin ellos no sería posible hacerlo de manera tan automatizada.

4. Deportes

Desde remo a esgrima, está presente en los más variados deportes. En accesorios como los palos de golf, la estructura del kayak, y en la ropa, como en el caso de la esgrima. También es fundamental para quien le gusta el buen fútbol: está presente en las estructuras de los estadios para dar estabilidad y firmeza a la construcción.

5. Diversión y entretenimiento

No solo Superman tiene la fuerza del acero. El acero es muy importante en parques de diversiones, sobre todo en juegos como la rueda de la fortuna , la montaña rusa y el carrusel . El material otorga rigidez y seguridad a la estructura de esas construcciones. En la escena musical el acero está presente en los equipos, instrumentos musicales e incluso en el escenario. ¿Conoces el escenario de Rock in Rio? Está hecho de acero reciclable con la participación de una de nuestras socias, Gerdau.

6. Alimentos

También utilizado en latas y envases, no en todos, pero en algunos de ellos, el acero es una opción de material sustentable y reutilizable para alimentos que serán consumidos en recipientes descartables, como maíz y chícharos. Además, el envase hecho de acero es capaz de conservar el alimento por más tiempo. Las máquinas que procesan y fabrican alimentos también son de acero.

7. Tecnología y equipos electrónicos

Con un uso que transita entre lo esencial y el entretenimiento, el acero es materia prima para la producción de celulares, electrónicos y electrodomésticos como heladeras, lavarropas y cocinas. Y también está presente en cargadores tradicionales y del tipo power bank, es decir, es fundamental para las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día.

8. Arquitectura y construcción civil

Desde el siglo XVIII, el acero es utilizado en la construcción civil, pero conquistó aún más adhesión sólo después del final del siglo XIX como resultado de la creación del hormigón. A partir de entonces, se impulsó el desarrollo de edificios más altos y obras modernizadas. Una curiosidad es que en metrópolis con pocas áreas libres, el uso de las estructuras metálicas se convirtió en una solución. Con pilares y vigas de acero, las secciones son más reducidas que las de hormigón, lo que aumenta el área útil de los proyectos y la belleza de los edificios.

La utilización del acero en la construcción será tema del panel "Megatendencias en el Uso del Acero en la Construcción”, con la participación de Ricardo Mateus, CEO y presidente de Brasil ao Cubo, en el Alacero Summit 2022.

Auspiciado por Alacero, entidad que representa a más del 95% de las empresas productoras de acero en la región, el evento se realizará el 16 y 17 de noviembre en Monterrey, México. Los interesados podrán seguir la programación por el link http://summit2022.alacero.org/

“Será un honor hablar sobre construtechs y cómo ese mercado ha crecido. Recuerdo cuando comencé, en 2013. Quería construir casas tan bien elaboradas como la fabricación de un coche en su línea de producción. Entregar valor a una sociedad que tanto anhela una vivienda sustentable. Es como ir a un concesionario Brasil ao Cubo y poder cambiar mi casa modelo 2016 por una de 2039, con sus respectivos ítems de serie. Eso solo es posible con el acero en la estructura modular”, comenta Ricardo.

bottom of page