¿LOS EDULCORANTES CAUSAN CÁNCER?


Por: LH


En los últimos años, mantener un estilo de vida saludable se ha vuelto tendencia entre la población, en ese sentido, los edulcorantes -sustitutos de azúcar- como Splenda® han tomado gran popularidad en el mercado, y pese a los mitos que existen alrededor de este endulzante, autoridades sanitarias nacionales e internacionales confirman que el consumo de Splenda® no causa cáncer.


La sucralosa (ingrediente que da el poder de dulzor a Splenda®) ha sido objeto de exhaustivas pruebas de seguridad que representan más de 20 años de investigación. En este contexto, organismos mundiales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) establecen que los edulcorantes son una alternativa segura.


El uso de la sucralosa ha sido admitido y permitido por autoridades normativas de todo el mundo, como el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios de la Organización Conjunta de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y el Comité Científico de Alimentos en Europa (EFSA).


En cambio, existen publicaciones que han sido criticados por la comunidad científica y agencias regulatorias al no cumplir con metodología sólida y carecer de sustento científico correctos que incitan a que surja información falsa, que alarma a la población y consumidores sin justificación.


Además, los grupos de expertos convocados por instituciones internacionales han llegado a la conclusión de que los estudios como los realizados por el Instituto Ramazzini (que vincula a Splenda® con cáncer en ratones) presentan serios errores metodológicos que invalidan sus conclusiones.


En resumen, luego de la evidencia mostrada, incluyendo estudios clave recomendados por los cuerpos regulatorios internacionales y toxicólogos expertos, se ha confirmado que la sucralosa NO es cancerígena y es segura para la ingesta de toda la familia incluyendo niños, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, personas con sobrepeso y diabetes.


En México, Splenda® Original es una excelente herramienta para disminuir el consumo de azúcar y calorías al día, sin perder el dulce sabor de los alimentos; cumple con todos los estándares internacionales de seguridad y está avalado por la Federación Mexicana de Diabetes y recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría.