top of page

Matemáticas y ciencia son las carreras del futuro


POR: DIANA SÁNCHEZ


Datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se estima que los empleos relacionados con Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) se incrementan un 11 % entre 2019 y 2029, generando 500,000 vacantes para talento local y extranjero.


De acuerdo con el Índice de Crecimiento de las Carreras STEM, en Estados Unidos carreras como Ciencias de la Computación e Ingeniería tienen una alta demanda de profesionales.


En otros países también existe una necesidad de egresados de profesionistas a nivel

posgrado y técnico. Una forma de cubrir esa necesidad es alineando las necesidades de la fuerza de trabajo del futuro con el sistema educativo y con el aprendizaje en casa.


Javier Arroyo, Cofundador de la plataforma de aprendizaje de matemáticas, Smartick,

comentó que los niños y adolescentes deben perder el miedo a las ciencias duras y

prepararlos con ejercicios matemáticos y resolución de incógnitas científicas.


Arroyo declaró que las matemáticas tienen mala fama por ser aparentemente difíciles,

pero ese temor es fomentado por padres, tutores y escuelas que no ofrecen modelos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de cada niño. Plataformas como Smartick cuentan con ejercicios que se pueden ayudar a los menores a desarrollar sus habilidades en ciencias duras en 15 minutos.


“Los padres rara vez tienen injerencia en el currículum escolar, pero sí juegan un papel

importante en el aprendizaje en casa. La educación de los estudiantes no debe quedarse entre las paredes del colegio, sino también debe ser parte de la vida del alumno una vez que sale de ahí. Y no solo eso, los padres deben enseñarles desde pequeños que las matemáticas y las ciencias son útiles y se aplican en actividades cotidianas, como la cocina, las compras o incluso al armar rompecabezas o dibujar”.


Otras formas de fomentar la ciencia en niños y adolescentes es darles a conocer la vida de los grandes científicos a través de libros, actividades recreativas y divertidas, herramientas educativas o tutorías y repasos de sus clases.

留言


bottom of page