La temporada decembrina pone a prueba nuestras finanzas personales, sobre todo si no la planificamos de manera consciente y responsable. Sin un
plan financiero sólido, es fácil gastar en exceso y acumular deudas innecesarias que impactan en la economía mucho después de que se hayan guardado los adornos navideños.
Un dato revelador es que solo 15% 1 de los mexicanos anticipan sus compras navideñas, y esto se debe a que no se tiene la costumbre de reducir gastos en esta temporada y contar con estrategias adecuadas para comenzar el año con ahorros.
La planificación financiera implica establecer un presupuesto realista para las adquisiciones, identificando las necesidades y deseos, y asignando fondos a cada categoría; al hacerlo, evitamos realizar compras impulsivas y malgastar el dinero.
Hay muchas formas de ayudar a tus finanzas; por ejemplo, puedes elaborar un presupuesto mensual que detalle tus ingresos y gastos, así como crear un fondo de emergencia o consumir de manera inteligente.
Un aspecto que pocas veces se toma en cuenta es el uso de las tarjetas de vales y otros
beneficios laborales, mismas que ofrecen la posibilidad de ahorrar y medir nuestros egresos, así como evitar ser presa fácil de la ciberdelincuencia.
Aprende a usarlas a tu favor. Por ejemplo, aquéllas que funcionan en restaurantes o alimentación pueden emplearse para costear la deliciosa cena de Navidad; otras, como las de gasolina, permiten economizar en ese viaje por carretera de fin de año o, bien, guardar el saldo de las tarjetas de Incentivos o Despensa y destinarlo para regalos especiales. como estrenar nuevo outfit o darte un gustito, como adquirir ropa, zapatos, electrónica y artículos de primera necesidad, entre otros.
El secreto está en una buena previsión de gastos. Para organizarlos de la mejor manera, te compartimos otras ventajas que te ofrecen este tipo de tarjetas para planificar los regalos de diciembre:
Límites de gasto: cuentan con una cantidad específica de dinero, lo que funciona como un margen claro y evita invertir más de lo planeado.
Seguimiento de compra: la mayoría de ellas cuenta con aplicaciones para monitorear los cargos en tiempo real. Esto ayuda a mantener un registro de cuánto se ha invertido y en qué.
Promociones y descuentos: aprovecha las ofertas especiales en los establecimientos,
productos y páginas aliadas para ahorrar dinero.
Seguridad de compras en línea: proporcionan un método que te protege al realizar
transacciones online sin comprometer los datos de tus cuentas bancarias.
Regalos y recompensas: algunas tarjetas ofrecen puntos, millas o efectivo de regreso.
Estas bonificaciones pueden ser utilizadas para futuras compras o aliviar el bolsillo
después de las celebraciones.
Recuerda: es muy importante planificar tus gastos de acuerdo con tu nivel de ingresos; este es un ejercicio de aproximaciones que te ayudará adquirir un hábito y una disciplina financiera para manejar tu capital.
La temporada decembrina es un momento mágico para compartir. Establecer un presupuesto, tomar decisiones financieras conscientes y enfocarnos en lo que realmente importa son acciones que nos permitirán disfrutar plenamente de estas fechas. Comienza el año con unas finanzas más sanas.
Comments