top of page

Sesame Workshop y Fundación LEGO amplían el alcance de la iniciativa “Juega todos los días”


POR: REDACCIÓN


Sesame Workshop, con el apoyo de Fundación LEGO promueven el programa Juega todos los días, iniciativa cuyo objetivo es enriquecer el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 0 - 6 años de edad a través del juego, así como fortalecer el vínculo afectivo familiar. Para lograrlo, el programa busca capacitar y brindar herramientas a educadores y líderes educativos en niveles de inicial y preescolar en México para que integren el aprendizaje a través del juego en su práctica y planeación pedagógica. En el 2016, Juega todos los días se lanzó como una iniciativa global en India, Sudáfrica y México con el objetivo de brindar herramientas a las madres, padres y cuidadores para involucrarse en actividades de juego con sus hijos y conocer los beneficios del aprendizaje a través del juego guiado.

Desde su lanzamiento, Juega todos los días ha seguido innovando para expandir su impacto en México y América Latina. En el 2019, en colaboración con la Secretaría de Educación del estado de Campeche, se adaptó el programa para que respondiera a las prioridades curriculares de preescolar y a la estructura operativa de las Secretarías de Educación a nivel estatal en México. En el 2020, se amplió el alcance del programa al diseñar los contenidos y la intervención para llevar los beneficios a familias con bebés de 0 a 3 años de edad. En el 2021, se adecuaron las actividades del programa para responder a las necesidades de familias venezolanas migrantes en Colombia. La metodología de Juega todos los días está basada en el juego guiado, aquel que es iniciado por una persona adulta, pero es dirigido por los niños y niñas y que, según estudios recientes, ha demostrado ser más efectivo ante el aprendizaje a través del juego.

AMPLIACIÓN EN MÉXICO En esta nueva etapa, el programa se estará implementando en 3 estados de la República Mexicana en alianza con las Secretarías de Educación Pública de Nuevo León, Jalisco y Nayarit. Mediante esta iniciativa, Sesame Workshop y Fundación LEGO, con el apoyo de las Secretarías de Educación en estos estados, buscan invitar a madres, padres y cuidadores a participar en talleres de juego con su bebé, hija o hijo a lo largo del ciclo escolar. Durante los talleres de juego, las docentes acompañarán a las familias para guiar a su hijo o hija en las actividades de juego. Entre cada taller de juego, madres, padres y cuidadores recibirán tarjetas digitales con ideas de juego que podrán incorporar en su rutina diaria.

DÍA INTERNACIONAL DE JUEGO A propósito del Día Internacional del Juego que se celebra el 28 de mayo, Plaza Sésamo marca el inicio de las actividades de esta nueva etapa del programa. Para ello, se tendrán algunas actividades en las redes sociales de Plaza Sésamo para promocionar y concientizar a las familias sobre los beneficios del aprendizaje a través del juego. FACEBOOK LIVE – Agenda del día – 28 de mayo – 9:00 – 9:30 am Charla: “La importancia del juego en el desarrollo de bebés, niñas y niños”. Invitada especial: María Altamirano, Fundación LEGO en México. Brenda Campos es una especialista en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de dieciocho años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países en África, Asia, América Latina, el Caribe y Norte América. Desde el 2014 se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente tiene el cargo de Directora Senior de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga del diseño y operación de los proyectos educativos y de impacto social de Plaza Sésamo en la región. Desde el 2019 es miembro del consejo directivo de PCI Media, una organización global con sede en Nueva York, que busca generar cambios sociales y de comportamiento a través de los medios. Brenda es Licenciada en Comunicación por el ITESO de Guadalajara, México. María Altamirano es especialista en programas en la Fundación LEGO en México. Es pedagoga y ha tenido experiencia como docente, capacitadora y autora de más de 20 libros de texto y recursos educativos sobre habilidades digitales, aprendizaje basado en proyectos y métodos activos de enseñanza de las matemáticas. 10:00 – 10:30 am Actividad para hacer en familia: “Jugando con bebés de 0 a 3 años”. 11:00 – 11:30 am Charla: “Beneficios de jugar con tu hijo/a. ¿Cómo integrarlo a la rutina diaria? Invitada especial: Andrea Torre, Mommy Blogger @mamaenlatorre. Andrea Torre, actriz, conductora y mom blogger creadora del blog Mamá en la Torre, espacio en el que comparte temas de moda, salud, belleza y sobre todo, experiencias y consejos que le han ayudado a desempeñar su rol más importante: ser mamá. Stephanie Akiki es licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Hace tres años se integró al equipo de Sesame Workshop Latinoamérica. Actualmente es Coordinadora de Educación, apoyando al equipo de contenido y educación con el desarrollo de contenidos y materiales para los proyectos de impacto social. 12:00 – 12:30 pm Actividad para hacer en familia: “Jugando con niños y niñas de 3 a 6 años”.

Комментарии


bottom of page