¿Qué tanto cuidas tu salud?


Por: Redacción

Foto: cortesía


Son pocas las personas que verdaderamente cumplen sus propósitos de año, y son aún más pocas aquellas que se preocupan verdaderamente por su salud.


El primer mes del año está por concluir y muy probablemente en este punto estás planeando e ideando cómo lograrás cumplir tus propósitos de Año Nuevo.


Cuidar la salud no solo se trata del aspecto físico, de estar sano a través de hábitos benéficos como comer y dormir bien, reducir los niveles de estrés o hacer actividad física, sino también de acudir al doctor periódicamente y prevenir o detectar a tiempo enfermedades como la diabetes e incluso reducir factores ante enfermedades más genéricas como el cáncer.


El cáncer es una enfermedad que va en aumento, dentro de las defunciones que sucedieron en 2018, el INEGI reportó que se presentaron 6.8 por cada 100,000 habitantes.


Profundizando particularmente en el cáncer de próstata, un tipo de cáncer que a pesar de que se presenta frecuentemente, aún es un tabú para muchos hombres. De acuerdo con el INCan y el Instituto de Salud Pública, algunos de los mitos que rodean a esta enfermedad es que ya no es necesario hacer un tacto rectal para detectarlo y que este tacto puede resultar sumamente incómodo o cambiar la orientación sexual.


A través del Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata, se han logrado detectar 40% de los casos en etapa temprana, pero sigue siendo la principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años. 4 de cada 10 hombres que acuden al INCan por diagnóstico de próstata, presentan enfermedad avanzada.


La mayoría de la población en riesgo, hombres mayores de 40 años, no tiene la cultura de la prevención. Así que quitemos del panorama los mitos antes mencionados, y comencemos a cuidar nuestra salud.


El cáncer muchas veces es consecuencia de malos hábitos alimenticios, tabaquismo falta de actividad física o la exposición a sustancias cancerígenas ambientales, y solo el 10% de los tumores están asociados con el factor hereditario.