top of page

¿Por qué medir los resultados?


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


Project Management Institute (PMI) Latinoamérica y PwC realizaron una investigación

global sobre como las empresas miden el éxito de sus proyectos y su impacto en la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), para darle importancia a la medición de resultados desde el inicio del proyecto.


Este informe revelo que las organizaciones que utilizan tecnología para medir el impacto de los proyectos y programas tuvieron mayor desempeño durante el 2020 en diferentes rubros.


Las organizaciones con “10% superior”, tienen un enfoque más innovador para la

medición, al emplear más métricas y tecnología. Además, los impactos de sus proyectos se alinean los indicadores de calidad (KPI) para lograr una estrategia organizacional más

amplia.


También se observaron cuatro enfoques para mejorar la forma la medición de los

impactos de los proyectos y programas:


- Aumentar el número de medidas y frecuencia. Para aumentar la PMO, es importante

emplear mediciones adicionales. Aumentar su frecuencia también puede influir en el valor percibido de las capacidades de dirección de proyectos y ayuda a combatir la crisis de talento al incluir a otros profesionistas.


- Aumentar la eficacia de las medidas. Seleccionar las medidas correctas y saber

implementarlas.


- Involucrar a las partes interesadas desde un principio. El 63% de las organizaciones con una PMO, realmente la involucran en el desarrollo de métricas de éxito, y solo el 39% involucran al C-suite. Esto demuestra la necesidad de involucrar a las partes interesadas, para desarrollar métricas alineadas con la visión estratégica de la organización.


- Aumentar el uso de la tecnología. Un estudio de Microsoft mostró que 83% de las

Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México realizó un cambio en su negocio a raíz de la pandemia y un 77% lo seguirá haciendo después. la inversión en tecnología ayuda al impacto de los proyectos y programas.


Medir los resultados de un proyecto le permite a la empresa dar seguimiento, visibilidad y encontrar fortalezas y debilidades para implementar las medidas necesarias para el éxito.

Comentarios


bottom of page