Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


Gracias al avance de la tecnología, muchas actividades, trabajo y trámites se pueden hacer desde la comodidad de la casa. Por la emergencia sanitaria, los especialistas estiman que la reactivación de actividades se apoyará desde el avance digital y la adaptación.

Así como hay plataformas de entretenimiento y de trabajo, también hay aplicaciones para la planeación y cuidado de nuestras finanzas y pueden ser utilizadas desde casa.

¿Has pensado en empezar en invertir en un proyecto, sin descuidar tus ingresos? ¿Sabes calcular el monto para tu retiro? o ¿hacer transacciones, como pago de servicios o aportaciones voluntarias a tu cuenta de retiro?, si no sabes como hacerlo, Principal, especialista en ahorro e inversión a largo plazo, recomienda:

Darles seguimiento a tus proyectos actuales: de acuerdo con las recomendaciones dadas a conocer por el Gobierno Estatal y Federal, se han restringido actividades con gran aglomeración de personas. Las instituciones financieras, acatando estas medidas reforzaron el uso de canales digitales, como página web, AppMóvil, Facebook, Twitter y Whatsapp, para dales mejor servicio a sus clientes.

Realiza decisiones informadas: Para lograr la estabilidad financiera, es necesario informarse sobre los productos bancarios existentes. En el país hay instituciones que cuidan de los intereses de los clientes bancarios: CONDUSEF, IPAB, CNFS, CONSAR y AMAFORE, entre otras.


Vale la pena recordar que los recursos digitales tienen pros y contras, por lo que es importante estar bien informado para evitar especulaciones.

Evita las demoras: Ante la reducción de salario y pérdida de empleo, las instituciones bancarias han dado alternativas para no demorar los pagos en los créditos: Reducción de intereses, congelamiento y aplazamiento de pagos. Si puedes mantener los pagos al corriente, no dudes en hacerlo. También puedes domiciliar los servicios básicos, para no retrasar los pagos por no salir de casa.

Explora la oportunidad de nuevos proyectos: la meta de ahorrar debe de incluir no adquirir nuevas deudas ni adquirir gastos innecesarios. Si no sabes como mantener el dinero, ¿Por qué no empezar con un proyecto de inversión?, hay muchas inversiones que piden montos mínimos a la mano de cualquier bolsillo y se pueden adquirir desde las aplicaciones bancarias.

No pierdas de vista el horizonte: La emergencia sanitaria es temporal, por lo que no debes dejar de lado tus planes a mediano y largo plazo. Tú eres quien define que sigue después, las emergencias se pueden presentar en cualquier momento, por lo que es indispensable un fondo de emergencia y ahorrar para tu retiro. Te puedes apoyar de los recursos tecnológicos para tomar una decisión informada. Si no sabes como empezar a ahorrar puedes utilizar el semáforo para calcular tu pensión, para medir tu calidad de vida a futuro.

Para tener éxito en tu meta del ahorro, tienes que volverlo un hábito. Si tienes dudas, acércate a los expertos; quienes, a través de estos canales, están para ayudarte y guiarte a las mejores decisiones; siempre basadas en tus metas y oportunidades personales.