Príncipe y Príncipe regresa al Teatro Salvador Novo


Por: SE


Príncipe y Príncipe está basada en el cuento infantil “Rey y Rey” de las escritoras holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, que ha sido traducido en varios idiomas en diferentes países.


Adaptado en México por Perla Szuchmacher y dirigida por Artús Chávez; Príncipe y Príncipe cuenta con las actuaciones de Anahí Allué, Miguel Romero, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros y Margarita Lozano. Bajo la producción de David Castillo a través de 25 Producciones y La Caja de Teatro.


La Reyna Clementina toma la decisión de jubilarse y ceder la corona a su hijo el príncipe Tadeo, pero para que el príncipe tome posesión del reino debe contraer matrimonio. Es entonces cuando la reina comienza una intensa búsqueda entre la enorme lista de princesas del reino. Tras una larga exploración, el príncipe no se siente atraído por ninguna de las princesas. ¿Entonces dónde está el amor?.


La obra muestra lo diversas que pueden ser las familias actualmente, un tema quizás complicado de explicar para los padres pero, que en esta puesta escena, adquiere una significación lúdica, fácilmente comprensible para los infantes, cuya premisa es que la felicidad y el amor son las principales motivaciones que debemos perseguir para vivir armónicamente.


Artús Chávez director del proyecto comenta que “Príncipe y Príncipe es una historia breve, divertida y hermosa. Decidimos contarla con tacto y humor para hacerla atractiva a toda la familia. A mi me hubiera encantado haber visto esta obra en la infancia. Y que la hubieran visto mis maestras. Y mis padres. Y mis compañeros. Y los papás de mis compañeros. Me hubiera hecho la vida mejor. Me hubiera ayudado a entenderme y ser entendido por ellos más fácilmente.”


Según un reporte de 1995 a 2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia, por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diferente.


Entre los reconocimientos que ha tenido Príncipe y Príncipe desde su estreno destacan: Mejor Obra para Público Joven por los Premios Metropolitanos de Teatro 2019, Premio a Proyecto de Arte y Cultura LGBT+ del año 2019 y Mejor Obra de Teatro para jóvenes audiencias por los premios ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro) en año 2018.


Príncipe y príncipe cuenta con música original de Iker Madrid. Así como diseño de vestuario a cargo por Giselle Sandiel y diseño de escenografía de Félix Arroyo, ambos nominados por este proyecto a Los Premios Metropolitanos de Teatro 2019. La nueva temporada va del 15 de febrero al 8 de marzo en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes, (Av Río Churubusco #79, Col Country Club). Las funciones serán los sábados a las 13:00h y domingos 13:00h y 18:00h, el costo de los boletos de $80 pesos entrada general.