PONTE ALMEJA CON LA PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita a que conozcas, a partir del 13 de noviembre en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, a la almeja y un esqueleto de perro doméstico en el Museo de Historia Natural, quienes protagonizan la fábula de Esopo: “Un perro de esos acostumbrados a comer huevos, al ver una almeja, no lo pensó dos veces, y creyendo que se trataba de un huevo, se la tragó inmediatamente. Desgarradas luego sus entrañas, se sintió muy mal y se dijo: Bien merecido lo tengo, por creer que todo lo que veo redondo son huevos.

La intervención del perro (Canis lupus familiaris) en esta fábula, nos permitirá conocer mejor a su especie, ya que su población se encuentra en preocupación menor, al igual que las almejas (Arcidae) que por cierto no corresponde a un animal en particular ya que su nombre hace referencia a un conjunto de moluscos.

Por su parte, el perro es posiblemente el primer animal en ser domesticado por los seres humanos, su estrecha relación se encuentra en todo el mundo en diferentes hábitats. Ha sido criado selectivamente para diversos comportamientos, capacidades sensoriales y atributos físicos, sin embargo, es considerado una especie exótica invasora debido a que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en ecosistemas naturales, amenazando la diversidad biológica nativa o la salud pública en las ciudades. En las islas mexicanas, el perro es una especie que amenaza la vida de la fauna nativa como los venados, conejos de matorral y lobos marinos.

En cuanto a la almeja (Arcidae) se refiere a un conjunto de moluscos caracterizados por contar con dos valvas laterales a manera de caparazón unidas por una bisagra y por una serie de ligamentos por los cuales se alimentan de organismos microscópicos como el plancton.

Pertenece a la familia de los árcidos y tiene cerca de 200 especies distintas, las cuales habitan enterradas en los fondos blandos de mares y ríos. Algunas especies son comestibles y constituyen una parte importante de la dieta de una gran cantidad de fauna.

De igual manera te invitamos a que disfrutes las narraciones orales que se efectúan los fines de semana, al frente de esta Pieza del Mes, en donde se incluyen datos curiosos que te dejarán gratamente sorprendido.

El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La venta de boletos y acceso al Museo se suspende a las 16:30 horas. Los visitantes en el interior podrán permanecer hasta las 17:00 horas.

La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre.