top of page

PepsiCo México, implementó prácticas sustentables en el Bajío


POR: DIANA SÁNCHEZ


Agriba Sustentable (Agricultura del Bajío Sustentable), es un programa implementado por PepsiCo México, Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para promover prácticas de agricultura regenerativa entre productores de trigo en los estados de Guanajuato y Michoacán.

En su segundo año de implementación, de agosto de 2022 a julio de 2023, se benefició a 289 productores en 370 parcelas, con un impacto positivo en 4 936 hectáreas de la región del Bajío. El beneficio al medio ambiente se dio por la reducción en 34.5 % de emisiones de CO2, la reducción de 23 % en el consumo de combustible y de 7 % en el de agua por cada kilogramo de grano producido. Las comunidades productoras fueron beneficiadas al tener ahorros promedio de 37 % en los costos de producción por hectárea.

Resultados como éstos son gracias a que Agriba Sustentable integra la agricultura de conservación como eje de las prácticas regenerativas que fomenta. Es un sistema de producción sustentable que promueve la mínima labranza para favorecer la estructura del suelo –disminuyendo el número de pasos de maquinaria–, la cobertura del suelo para protegerlo de la erosión y conservar mayor humedad, y la diversificación de cultivos para romper ciclos de plagas y enfermedades.

Las prácticas de agricultura regenerativa contribuyen a la seguridad alimentaria y con los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas mediante la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable, como la conservación del suelo, el uso eficiente de agua y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

El programa Agriba Sustentable es una de las iniciativas más sobresalientes de la visión “Agricultura positiva en México”, junto con los pilares “Cadena de valor positiva” y “Elecciones positivas”, conforma las metas de PepsiCo Positivo (pep+), una estrategia que tiene la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas a escala global, equivalente a toda la huella agrícola de PepsiCo.

コメント


bottom of page