top of page

La inteligencia artificial que mueve al mundo


POR: PEDRI FACHO


Se apertura una nueva convocatoria para participar del Programa de Aceleración de startups de Inteligencia Artificial (PASIA) y estará disponible hasta el 11 de diciembre.


El programa es organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey y

por fAIr LAC Jalisco, iniciativa que busca promover el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial (IA) y con la colaboración especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, el gobierno de Jalisco y C.Minds.


PASIA examina potenciar las habilidades de emprendedoras y sus startups que transformen la sociedad. Solucionando retos sociales complejos encontrados en la problemática en prevención y atención de salud sexual, reproductiva y materna; así como atención, respuesta y prevención de epidemias y pandemias; con el fin de impulsar modelos de negocios, capacitar en la parte técnica,además de incidir en el uso ético y responsable de la IA.


“Con este proyecto queremos desarrollar empresas que permitan cambiar

el futuro, creemos que el emprendimiento es una manera de generar empleo,

crear movimiento social y cosechar mayor poder adquisitivo para los

emprendedores que participan.“Ulrick Solís,director del Instituto de

Emprendimiento Eugenio Garza.


El programa,desarrollado en modalidad híbrida y con una duración de 4 meses.

Los equipos de las startups serán atendidos por un grupo de mentores en

cuatro ejes o temáticas principales:


●Desarrollo de producto (product development).

●Consultoría de negocio (business consulting).

●Coaching y asesor financiero (funding advisory).


Adicionalmente,se conocerá las últimas regulaciones, el uso ético y responsable, buenas prácticas que existen en torno al uso de las técnicas de IA a nivel Latinoamérica e internacionalmente de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a la alianza con el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, las startups seleccionadas que cumplan con los hitos planteados en el programa y demuestren su impacto social tendrán la oportunidad de acceder a un monto económico (grant) de hasta $300,000 MXN con el fin de apoyarles en su aceleramiento. El programa culminará en un Summit y se celebrará en una ciudad de Jalisco.


Las startups seleccionadas presentarán sus avances ante expertos nacionales e internacionales de la comunidad de IA. En este evento se realizarán diferentes actividades desde networkings hasta talleres.


“PASIA es vanguardista no solo en México, sino en latinoamérica, no hay

otro programa de aceleración similar que se enfoque en acelerar empresas que

ya tengan inteligencia artificial para potenciar su desarrollo.” Roberto

Hernández, Coordinador de fAIr LAC Jalisco.


Las personas participantes podrán consultar las bases completas y registrarse a través de la siguiente liga: www.pasia.com.mx.

bottom of page