top of page

China, el verdadero lugar de origen del ramen


El ramen tiene origen chino, sin embargo, su verdadero auge ocurrió en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La historia del ramen se remonta al siglo XVII en China, cuando los inmigrantes llevaron consigo una sopa de fideos llamada "lamian".


En sus primeras versiones, el ramen era un plato simple y económico que consistía en fideos de trigo servidos en un caldo a base de huesos de cerdo o pollo. Durante el siglo XIX, los vendedores ambulantes chinos comenzaron a establecer puestos de ramen llamados "yatai". Estos se hicieron populares por ser una opción rápida y deliciosa.

Se conocía como “sopa de fideos chinos” y con el paso del tiempo adoptó el nombre “ramen”, por el proceso artesanal en el que se prepara la pasta; es decir, de la unión de las palabras “ra”, estirar, y “men”, fideos.


Durante la ocupación estadounidense, la introducción de la harina blanca y la carne enlatada por parte de las tropas estadounidenses tuvo un impacto significativo en la evolución del ramen. La harina blanca se utilizó para hacer los fideos más suaves y la carne enlatada se agregó a los caldos para mejorar su sabor.


A partir de la década de 1950, los vendedores de ramen comenzaron a establecer tiendas permanentes conocidas como "ramenya". Estas tiendas se especializan en ramen y ofrecían diferentes variedades de fideos, caldos y condimentos. Cada región asiática ha desarrollado su propio su estilo y con el tiempo, el ramen se ha convertido en un fenómeno cultural.


En las últimas décadas, este platillo ha experimentado una evolución aún mayor con la incorporación de ingredientes y sabores internacionales. Se han creado variaciones como el ramen de curry, el ramen picante coreano, el ramen vegetariano e incluso el ramen con influencias occidentales.


El ramen es sin duda es el resultado del constante intercambio cultural entre China y Japón y pasó de ser comida callejera de origen chino a la alta cocina no solo en los países asiáticos, sino en el mundo entero.


En P.F. Chang’s sabemos que #LaEvoluciónEsInevitable y por eso el ramen es uno de los platillos artesanales más pedidos ¡Ven, pruébalo, y viaja con nosotros a través de sus sabores!

Comments


bottom of page