top of page

¿Conoces a los perros de asistencia?


POR: REDACCIÓN


Probablemente alguna vez has visto a un perro de asistencia o has escuchado hablar de ellos y seguramente te preguntarás cómo es que esos perritos pueden cumplir ese rol, ya que los hay de diferentes tipos y para diversas condiciones.


El 29 de abril se celebra el Día Internacional del Perro de Asistencia, por ello te contaremos cómo son sus entrenamientos y los beneficios para el usuario y sus familias.


Platicamos con Margara Bravo, fundadora de la Fundación Owen Care® I.A.P., escuela de entrenamiento para los cinco tipos de perros de asistencia, estos son:


 Movilidad limitada

 Guía

 Alerta médica

 Alarma

 TEA (Trastorno del Espectro Autista)


Podríamos pensar que con el entrenamiento adecuado cualquier perro podría ser de asistencia, pero estaríamos equivocados. Margara nos platica que estos perros son seleccionados desde que nacen y las razas que son las ideales para cumplir esta labor son el Labrador Retriever y el Golden Retriever de raza pura, la razón principal es que estas razas poseen características como como temperamento agradable, inteligencia superior, mordida medianamente fuerte y un rango visual mayor que permite apoyar en las diferentes necesidades.


El entrenamiento de un perro de asistencia inicia desde que es cachorro, éste dura

aproximadamente dieciocho meses, tiempo en el que los cachorros pasan por distintas pruebas genéticas, físicas y cognitivas que van definiendo a qué categoría de perros de asistencia van a ser asignados según las habilidades que van demostrando, esto se puede definir a partir de los seis meses de edad.


Por ejemplo, para los perros TEA se busca a los cachorros más tranquilos de temperamento, que tengan estabilidad emocional, que sean conciliadores con otros perros y que no sean los líderes de la camada. Existen perros que tienen habilidades para pertenecer a dos o más categorías de asistencia, estos perros tienen una labor aún más grande ya que un perro para un usuario TEA que tiene movilidad limitada también puede asistir ceguera o alguna otra necesidad.


Todos los perros de asistencia deben tener cuidados especiales, en Owen Care se sigue un protocolo muy estricto de bienestar animal que se debe cumplir al pie de la letra ya que el perro se debe de mantener en perfecto estado físico y mental pues la vida de una persona dependerá de él/ella.


Cuando en una familia existe un integrante con alguna de las afecciones mencionadas se puede solicitar un perro de asistencia. En Owen Care I.A.P. el procedimiento consiste en hacer la solicitud directamente a los teléfonos de la fundación (5556596125 y 5516351650), se programa una entrevista para conocer la situación y la razón de la solicitud. Posteriormente se organiza una reunión con la familia nuclear del solicitante y se evalúan diferentes puntos para determinar si es candidato o no a un perro de asistencia.


Si la familia resulta candidata para un perro de asistencia se inicia un proceso de acoplamiento en el que se evalúa la compatibilidad de la persona que será asistida con el perro. Durante este proceso Owen Care siempre acompaña a las familias ya que esta etapa se realiza de manera gradual con la intención de que el paciente y el perro creen un vínculo.


Los perros de asistencia necesitan hacer por lo menos una hora y media de ejercicio cardiovascular para mantenerse saludables, también necesitan tiempo de descanso y recreación, así como llevar una alimentación que cubra sus requerimientos físicos y nutrimentales para mantenerse sanos y fuertes.


En Owen, alimentan a los perros de asistencia con dietas super premium como Royal Canin y Eukanuba que son los alimentos que recomiendan utilizar durante toda su vida ya que brindan todos los nutrientes que este tipo de perros necesitan.


Y como a todos los que trabajamos nos llega el tiempo de jubilarnos, a los perros de asistencia también, esto sucede aproximadamente a los diez años de vida. En Owen se empieza a monitorear la salud y estado físico del perro a partir de los ocho años, se va previendo la jubilación y planeando junto con el usuario si requerirá otro perro. Al jubilar al perro de asistencia este se queda con su familia, como mascota y Owen Care siempre estará en contacto con los usuarios para monitorear la vida del perro.


Los perros son seres maravillosos que no sólo nos regalan amor y compañía, como ahora sabes, algunos también pueden desarrollar sus habilidades de asistencia y ayudarnos a sobrellevar un trastorno, si tú conoces a alguien que viva con alguna afección que pueda ser asistida por un can compártele esta información. Te dejamos el Instagram de Owen Care @owen.care aquí encontrarás más datos para que conozcas toda su labor y si en tu corazón quieres ayudar a que más familias adquieran un perro de asistencia puedes hacer donativos o contactarlos para sus programas de voluntariado, para ellos será muy valiosa la forma en la que puedas contribuir a esta

causa.


Recuerda, cuando veas un perro de asistencia no debes tocarlo ni distraerlo.

Comentarios


bottom of page