La Orquesta Imposible hace realidad sueño de cientos de niños


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


Como lo habían prometido, La Orquesta Imposible y la gran Alondra de la Parra cumplen su compromiso con mujeres y niños en situación de vulnerabilidad en México.


Después de haber ofrecido una espectacular presentación, hicieron el donativo de 7.5 millones de pesos en donativos para proyectos de desarrollo infantil y femenil en diversas comunidades de México. 


Gracias a la generosa contribución de los patrocinadores y de diversas actividades en línea realizadas por la orquesta, su elenco y la propia Maestra de la Parra, se ha reunido hasta el día de hoy la cantidad de $7,500,000 destinada a 6 proyectos de las fundaciones beneficiadas. 


Fondo Semillasha recibido hasta ahora$3,023,000que serán destinados a los siguientes proyectos: 

*Red Nacional de Refugios– 69 espacios de prevención, atención y protección a nivel nacional para mujeres, niñas y niños que viven violencia. Más de 20 mil mujeres beneficiadas.


*Melel Xojobal– apoyo educativo y psicoemocional a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso escolar en tiempos de pandemia. 500 niñas y niños beneficiados. 

*Jolom Mayaetik– 250 mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas recibirán apoyo y asesoría para buscar líneas de comercialización a sus productos. 256 mujeres cooperativistas y 181 familias beneficiadas.


* Banda Filarmónica Femenil Ka´Ux– grupo musical indígena de la Sierra Mixe de Oaxaca incorpora a mujeres cuyo principal ingreso es el trabajo con la Banda. Beneficiadas directas 31 mujeres músicas, 40 familias proveedores. 


Save the Children Méxicoha recibido hasta el día de hoy$3,371,057como resultado de la recaudación de la Orquesta Imposible. Estos fondos están destinados a: 


* Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI)– atención infantil para prevenir y evitar abandono escolar, acompañamiento socioemocional, apoyo familiar frente a la crisis del COVID y prevención de la violencia. Beneficiados: 1,290 niñas y niños, 90 educadoras, 800 familias con un alcance de 35 Centros en 12 meses. 


En los siguientes días, se hará entrega de$1,000,000a laOrquesta Infantil de Ecatepec, para que esa importante organización musical no interrumpa sus trabajos y sus clases, para que los ensayos y maestros puedan continuar trabajando en estos difíciles tiempos.


El Danzón no. 2 del Maestro Arturo Márquez interpretado por La Orquesta Imposible, sigue recaudando fondos en línea a través de diversas plataformas a nivel internacional.  Por ello, estos donativos tenderán a incrementarse hacia finales del 2020. 


“Ha sido una aventura extraordinaria convocar a artistas del más alto nivel orquestal en el mundo, y poner su obra a disposición de una causa tan vital y necesaria como las mujeres y niños de México. Para mí ha sido un privilegio sumar el esfuerzo y generoso compromiso de mis colegas y compañeros” declaró la Maestra de la Parra al hacer entrega de los donativos. 


"Agradecemos mucho a Alondra de la Parra y a todas y todos los artistas que participaron en esta iniciativa. En Fondo Semillas sabemos que las redes de mujeres salvan vidas y que, aún en circunstancias difíciles, las mujeres tienen una enorme capacidad de levantarse y levantar con ellas a sus familias y a sus comunidades. Este donativo permitirá a Fondo Semillas financiar a la Red Nacional de Refugios, a Jolom Mayaetik, a Melel Xojobal y a la Banda Filarmónica Femenil Ka'ux, organizaciones de mujeres que están respondiendo a los efectos de la pandemia", señaló Tania Turner, directora ejecutiva de Fondo Semillas.


“Con estos donativos y gracias al valioso apoyo de Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible, en Save the Children impulsaremos un programa para lograr que niñas y niños en primera infancia, reciban educación de calidad, así como promover su aprendizaje, y brindarles protección frente a la violencia. En un contexto tan complicado con el actual, la solidaridad global es importantísima para ayudar a quienes se han visto mayormente afectados por la pandemia y el incremento de la violencia”, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.


La Orquesta Imposible ha cumplido su propósito al hacer posible el sueño de ayudar con su música, su talento y su interpretación a comunidades golpeadas por la crisis, la pandemia, la violencia y la pobreza.  El Maestro Márquez donó igualmente los derechos por esta interpretación y su difusión a nivel internacional, sumando así esfuerzos por una causa en común. 


La Maestra de la Parra renueva su compromiso para con las mujeres y los niños de México y asegura una actividad mucho más intensa de La Orquesta Imposible hacia el futuro.