top of page

Cinta MUAC z-score, trabajando para combatir la malnutrición infantil


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


El Hospital Infantil Mercy de Kansas se alió con Hallmark, Children Internacional y Abbott para mejorar la calidad, y poner en marcha la implementación de la cinta MUAC z-score, para identificar a la población infantil con malnutrición en el mundo.


La malnutrición infantil es un problema a nivel mundial, porque 1 de cada 5 niños la

padece. La falta de una dieta variada y nutritiva en esta etapa hace más vulnerables y

pueden presentar retraso en el crecimiento, algo que los afectará de por vida.


Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), demuestran las dos

caras de la alimentación en México: en los estados del sur y zonas rurales e indígenas, uno de cada ocho niños sufre desnutrición crónica; mientras 1 de cada 20 niños menores de cinco años y 1 de cada 3 de entre 6 y 19 años, padece sobrepeso o obesidad.


En 2019, la Dra. Susan Abdel-Rahmen, directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy desarrollo una cinta métrica hecha de papel, parecida a la cintra nutricional tradicional, a la cual llamó MUAC z-score. Solo se tiene que medir el brazo del menor y por medio de indicadores codificados por colores se puede saber si está en riesgo de malnutrición. En dos años, se han evaluado a 10 mil niños.


Con esta alianza, la cinta tendrá nuevos estándares de calidad, se implementará en otros países y se dará apoyo nutricional con una red de medio millón de profesionales de la salud, con programas educativos y herramientas para mejorar su alimentación.


Los médicos pediatras y nutriólogos que deseen utilizar la Cinta MUAC z-score, pueden

acceder al material y al curso de capacitación de la Cumbre Global de Crecimiento ANHI

2021 en: http://anhi.org/our-mission.

Comments


bottom of page