top of page

No dejes que el estrés laboral opaque tu día a día



POR: LILIANA HERNÁNDEZ


Día con día el estrés crece más entre las personas que trabajan, el ambiente laboral es uno de los factores que más influyen en este suceso, por lo que se ha vuelto importante normalizar el tema de la salud mental en el ambiente laboral.


Natura &Co, grupo global multimarca y multicanal de cosmética que en México incluye Avon, Natura y The Body Shop, han visto claves importantes dentro de su empresa, para poder combatir esa situación, y así, ofrecer un ambiente agradable para todos.


Después de una buena meditación y con algunos ejercicios que puedes implementar en tu área de trabajo, si te sientes con mucho estrés, Natura &Co implementó el panel “Salud integral y bienestar en el lugar del trabajo: claves para retener el talento”, con el fin de que desde el área de Recursos Humanos, se pueda proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.


Y es justamente en nuestro país, donde los altos niveles de estrés laboral nos han superado, por ello, es que a través del diálogo, se busca crear políticas nuevas que ayuden a disminuir el estrés.


En ese marco, Ivonne Vargas, periodista y especialista en capital humano, quien fungió como moderadora, refirió que, tras la pandemia, la ansiedad se incrementó en un 25% en los centros de trabajo.


Al respecto, Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co., comentó: “En el Grupo tenemos un equipo de especialistas en salud mental que acompañan a los colaboradores, trabajamos de forma más preventiva que reactiva. Por eso impulsamos el autocuidado de nuestra plantilla porque la ansiedad, sin duda, será el padecimiento del futuro”.


Renata también habló sobre la relación entre el propósito y el bienestar, un aspecto en el que hizo hincapié.


“El propósito les permite a las personas cuidar de su salud integral y de su bienestar. Cuando lo encuentras, eres feliz donde quiera que estés. Nosotros somos un vehículo para que tu lugar de trabajo sea un lugar sano y feliz. Pero sin un propósito, eso no se logra”, sostuvo.


Agregó que en Natura &Co asumen que su rol, en el área de gestión de personas, es acompañar a los colaboradores en la construcción de hábitos saludables.

“No todo se trata de acciones (yoga, seguro médico y after office, por ejemplo), sino de pavimentar el camino para que los colaboradores descubran cuáles son esos hábitos saludables. Y eso impacta en su salud emocional”, detalló.


Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas para AXA México, citó el estudio de salud mental y bienestar que Grupo AXA elaboró en colaboración con Ipsos en 16 países, incluido México. Y compartió que, la modalidad de trabajo híbrido, un buen control de las cargas de trabajo, claridad de las tareas y apoyo en el desarrollo de habilidades son factores que incrementan la productividad hasta un 58%, de acuerdo con el estudio.


La modalidad de trabajo híbrido detalló Ixchel, aumentó el bienestar mental en 37% de los encuestados en comparación con el trabajo 100% remoto o presencial.


Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, dijo que a través de sus encuestas de clima y riesgos psicosociales han identificado el sentir de su gente y que el mayor reto está en la carga de trabajo y el balance entre la vida personal y laboral, lo que puede desembocar en estrés o ansiedad. “Con base en lo anterior, implementamos acciones para atender estos temas. En nuestras plantas de ensamblaje tenemos psicólogos como primera fuente de apoyo, también, webinars y pláticas con especialistas de la salud mental y talleres de administración del tiempo e integración de vida/trabajo del Workplace Wellness Council, con quien hemos colaborado desde hace tiempo, explicó.

Y agregó que la empresa se enfoca en el bienestar social, al proporcionar espacios de convivencia durante la jornada laboral, por ejemplo, en el corporativo, la iniciativa “Take a Break” consiste en pausas para tomar un snack o propiciar conversaciones: “Es de vital importancia que nuestros colaboradores pongan énfasis en el autocuidado como el eje de sus decisiones y hacer conciencia de lo que se necesita en cada esfera de la salud, para que sean felices y, en consecuencia, productivos”.


Roxana Morales, directora de atracción de talento, Talent Manager de Grupo L’Oréal, resaltó que ellos cuentan con programas de atención a la salud diferenciados, debido a la diversidad de su fuerza laboral.


“Es distinta la realidad de los trabajadores que tienen que cumplir con ciertos objetivos de producción al cierre del mes de otros que están en nuestro corporativo”, explicó.

Esto supuso un enorme reto: implementar acciones y compromisos basados en las necesidades de una planta de colaboradores diversa. La solución: contar con programas e iniciativas de acuerdo con las necesidades de los colaboradores, que les permiten, en el día a día, garantizar el bienestar físico y emocional


Eduardo Araiza, psicoterapeuta humanista y coach estratégico empresarial, habló de la teoría psicológica de los tres cerebros: reptiliano (conductas simples e impulsivas), mamífero (emociones agradables y desagradables) y el neocórtex (aprendizaje, lenguaje y pensamiento abstracto).


En ese sentido, subrayó que el bienestar subyace en el cerebro mamífero y, por ende, sólo cuando estamos en grupo sentimos tranquilidad y relajación. Y esos son los elementos que propician la creatividad.


“No hay creatividad cuando estamos en tensión. El estrés, a nivel tóxico, crea un desfase del cerebro, que al estar todo el tiempo en alerta produce un apego negativo, lo que ocasiona que —desde el reptiliano— las personas generen huida, ataque o, a través del placer, traten de domesticar la incomodidad”.


Por esa razón sostuvo que es importante trasladar el equilibrio entre bienestar y productividad al cerebro mamífero.


Los panelistas sostuvieron que existe una correlación entre el bienestar de los colaboradores y su impacto positivo en la productividad, por lo que es recomendable promover medidas de cuidado, a través de un sistema de bienestar integral, para que todos los miembros de la organización alcancen su máximo potencial.


Natura &Co seguirá sumando esfuerzos y en conjunto con las áreas correspondientes, implementará programas, políticas y acciones que garanticen el bienestar mental de cada uno de sus trabajadores. Es a través del programa "Compromiso con la Vida 2030".


Un compromiso que busca enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, Abrazar la Economía Circular y Regenerativa, Defender los Derechos Humanos y ser más humanos.


Este último, se refiere a la igualdad de género, inclusión de grupos sub-representados y salario digno para colaboradoras y colaboradores; aumentos medibles en las ganancias, educación y salud de su red; así como intolerancia contra la violación de los derechos humanos en su cadena de insumos.


Comments


bottom of page