National Geographic recuerda el fin de la Segunda Guerra Mundial

National Geographic

A partir del 8 de septiembre

Por: Liliana Hernández


Se han cumplido 75 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y ya que estamos viviendo un suceso histórico a nivel mundial, es momento de recordar aquellos acontecimientos que marcaron la identidad de miles de personas, así como el juego político que formó parte de aquel entonces.


A partir de ahora, todos los martes se convertirán en tu día favorito de National Geographic, en punto de las 21:00 horas revivirás documentales en maratones temáticos que conmemoran este hecho tan importante.


Con una programación especial podrás disfrutar de: Segunda Guerra: Infierno Submarino, Megaestructuras Nazis: Grandes Batallas, Acorazado Perdido en Japón y Testigos de la Segunda Guerra.


La serie documental Segunda Guerra: Infierno Submarino hace un repaso por los grandes estrategas de guerra, y la rápida evolución de las tácticas y la tecnología, cuando el avance de la guerra submarina hizo realidad la peor pesadilla de cualquier soldado en el mar. Con dos episodios cada noche, cuenta con análisis de expertos e imágenes de archivo que se mezclan con recreaciones filmadas en auténticos submarinos de la época. Está conformado por seis episodios de 60 minutos de duración.


 8 de septiembre: el especial comienza con el episodio Giros dramáticos en septiembre

de 1939. Alemania intenta impedir que Estados Unidos se una a la guerra a favor de

Gran Bretaña, cuando el comandante del submarino alemán, Fritz Julius Lemp, hunde

por error el transatlántico SS Athenia. Luego, llega el episodio Cerca del enemigo, sobre

una noche de tormenta, en febrero de 1943, en la que un submarino con destino al

Pacífico Sur localiza un barco japonés y planea un ataque.


 15 de septiembre: en el episodio Misión secreta, después de que se le atribuyera el

primer asesinato oficial en un submarino al comandante alemán, Gunther Prien, este

debe atacar a la Marina Real en Scapa Flow. Posteriormente, se podrá ver Amenaza

constante. Un submarino americano penetra en las defensas de un convoy japonés en el Estrecho de Luzón, en julio de 1944. El submarino esquiva el fuego enemigo y lanza una serie de ataques. La tripulación queda indefensa.


 22 de septiembre: el episodio Viaje sin precedentes relata el recorrido de un

comandante alemán en diciembre de 1944 para atacar a los barcos aliados en la costa

de Australia, mientras que Ataques submarinos muestra cómo, cuando los Aliados

utilizaban grupos de portaaviones para destruir las fortalezas del Imperio Japonés, los

aviones y los aviadores resultan vulnerables. Solo un tipo de embarcación tiene la

posibilidad de colarse, emerger y realizar rescates en aguas enemigas. Mientras la

Submarine Lifeguard League se moviliza, los submarinos estadounidenses arriesgan

todo para rescatar a los aviadores caídos.


El documental Megaestructuras Nazis: Grandes Batallas presenta a los ingenieros que diseñaron la poderosa tecnología militar para los nazis y que alentaron una revolución tecnológica que cambiaría para siempre la guerra.


 8 de septiembre: Ferrocarriles de la muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ansía construir una red ferroviaria para asegurarse los suministros en el Pacífico. En cada punta del mundo, miles fueron esclavizados y perdieron sus vidas para construir estas esenciales armas de guerra.


 15 de septiembre: Armas Sin Precedentes. Desde una enorme artillería a lo largo de las costas para prevenir una invasión aliada, hasta las bombas británicas Tallboy diseñadas para destruir búnkers.


 22 de septiembre: Batallas mortales del pacífico. Atrincherados en islas del Pacífico, los japoneses libran una serie de largas y sangrientas batallas contra los Aliados.


 29 de septiembre: Confidentes de Hitler. La historia de Himmler, Goebbels y Goering,

generales que ayudaron a Hitler a sentar las bases de su anhelo de dominación total.

Además, el martes 29 a las 9 PM se podrá ver Testigos de la Segunda Guerra, un especial de 60 minutos con entrevistas recientes a sobrevivientes del conflicto bélico en toda Europa y Estados Unidos.


Ofrece a los espectadores la oportunidad de escuchar algunas de las últimas voces que quedan de una guerra que cambió el mundo para siempre, con especial foco en el momento de júbilo cuando se enteraron de que el capítulo europeo de la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin. 


Desde el Times Square de Nueva York hasta el Piccadilly Circus de Londres y la Plaza Roja de Moscú, el documental captura los diferentes significados de esa noticia para todos los involucrados.


Por último, a las 10 PM National Geographic estrena el documental Acorazado Perdido en Japón, en el que investigadores buscan resolver un misterio de más de 70 años: En octubre de 1944, un inmenso acorazado japonés, el Musashi, termina en el fondo del océano. ¿Fue el poder aéreo de los Estados Unidos o un error de diseño?