Museo Amparo: 30 años de grandes diálogos


Por: Osvaldo Mendoza

Foto: Cortesía


El próximo 28 de febrero el Museo Amparo cumple 30 años...se dicen fáciles, pero. ¿qué hay detrás de esos años?. Durante todo este tiempo el museo se ha comprometido con

conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.


Fundado por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, en una institución privada nacida en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias.


Desde su creación y hasta nuestros días, las pautas que guían las dinámicas museográficas y educativas del Museo se rigen bajo el lema Un encuentro con nuestras raíces. Su objetivo es hacer accesible a los visitantes la riqueza y la diversidad del arte en México en un espacio de encuentro, reflexión y valorización.


Para celebrar su 30 aniversario, el Museo ofrecerá al público el tercer eje de su Colección Permanente: las Salas de Arte Contemporáneo, bajo el título El tiempo en las cosas, curada por Tatiana Cuevas. A lo largo de seis salas, la exhibición presentará más de 60 obras realizadas por cerca de 40 artistas, en diálogo horizontal con una selección de piezas prehispánicas, obras de los siglos XVI y XIX, entrelazando motivos comunes en el transcurso del tiempo.


Con la exhibición de este acervo, el Museo completa en sus espacios un panorama general del arte en México a través de los tres ejes de su Colección Permanente: El México antiguo.


Salas de Arte Prehispánico, Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX y El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo. De esta manera, el Amparo ofrece un recorrido único que abarca más de tres mil años de historia del arte en México, desde el período prehispánico hasta las manifestaciones artísticas actuales, dando continuidad a su programa de exposiciones temporales y de actividades de vinculación con la comunidad.


También se realizarán actividades de vinculación con la comunidad para reforzar la

importancia de los visitantes y la labor del Museo como institución.