top of page

Mitos, ética y realidad sobre los hackers


POR. DIANA SÁNCHEZ


Cuando se habla de un hacker o "piratas informáticos";, las personas lo asocian con fugas de datos, exposición de conversaciones personales de figuras públicas, la propagación de virus y la piratería. Por ello, ESET, compañía de seguridad informática examinó los estereotipos relacionados con este término y destacó que no todos los hackers son ciberdelincuentes.


En 1950, el instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acuño el término a las

personas que dedicaban su tiempo a investigar profundamente el funcionamiento de los sistemas operativos y compartían sus hallazgos con personas interesadas en el tema.


El hacking ético o "white hat hacking", es una práctica donde expertos en seguridad de la información, emplean sus habilidades técnicas para identificar vulnerabilidades y fallas de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones, con la autorización y el consentimiento de los propietarios. Su objetivo es fortalecer la ciberseguridad mediante la prevención de ataques maliciosos. Operan dentro de marcos legales y siguen estrictas pautas éticas, asegurando la privacidad e integridad de los datos, promoviendo así un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.


La mayor parte de las producciones cinematográficas en Hollywood, tiende a representar a los hackers como maestros en descifrar contraseñas e irrumpir en sistemas para robar información personal y corporativa. La realidad es que, en la mayoría de los casos, estas escenas son completamente ficticias.


Lo rescatable de estas películas, es que muestran los peligros y las consecuencias reales de las actividades cibernéticas maliciosas. ESET Latinoamérica, agregaron: “En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, comprender la verdadera naturaleza de los hackers es crucial, con una visión realista y auténtica de su universo. Al destacar que no todos son ciberdelincuentes y que muchos de ellos desempeñan un papel clave en la protección de la seguridad digital, es importante arrojar luz sobre la ética de los hackers y su compromiso con el libre acceso a la información.”

Comments


bottom of page