Michoacán celebra su tradicional Noche de Muertos



Como ya es tradición cada año en Michoacán, se lleva a cabo la tradicional celebración de su Noche de Muertos, la cual comenzará el 31 de octubre con las ofrendas y la cacería del pato, para luego dar paso el día 1 de noviembre a la Velación de los Angelitos, un altar dedicado a todos los niños que ya no están presentes.

Una tradiciones que se enorgullece de reunir a miles de personas, “y que vamos por más, siempre con el respeto que todos aquellos que ya no están se merecen, creo que es una tradición muy bella que enaltece a México y que forma parte de nuestro acervo cultural y de lo que nos identifica en el mundo”, mencionó en conferencia de prensa Luis Nahum, Subsecretario de Promoción de Michoacán.

Para el día 2 de noviembre, se lleva a cabo la Velación de los Muertos, además de una ofrenda dedicada a los adultos que han fallecido, y así es como los panteones y las casas se llenan de flores de cempasúchil, velas, pan, fruta e incienso.

“Nuestro objetivo es mantener vivas estas tradiciones y que la gente se acerque a nuestro estado y viva de cerca la belleza de lo que son estas celebraciones; es importante para nosotros mostrar un reflejo de lo que verdaderamente somos”, agregó Nahum.

Es importante destacar que, ara el diseño de la campaña se trabajó con la asesoría de los habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron sobre el simbolismo que hay en torno a esta tradición, ya que el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial.