Metrópoli: ¿Qué tan peligrosa es la CDMX, los cuerpos de rescate estás siempre apoyando?


Por: Samuel Escobar


Muchas veces nos hemos preguntado acerca de los servidores públicos, que en este caso suelen ser policías, personal de rescate (CERUM) y más, si verdaderamente hay quienes hacen bien sus labores. Pero no llegamos a preguntarnos a qué se están enfrentando a diario.


Este martes en punto de las 21:10 horas a través de A&E, se verá la otra cara de estas personas, así como de las situaciones de peligro y violencia que se viven a diario en la ci

Ciudad de México. Metrópoli es el nuevo docu-reality que no permitirá ver la realidad de las cosas, contadas por quiénes se han enfrentado a estas situaciones, además de verlas de manera real.


"Creo que es de felicitarse la labor que hace el canal por mostrar estos contenidos, nosotros a diario informamos de todo lo que acontece a diario en la ciudad, sn embargo, no siempre vemos a quienes por ejemplo sufren accidentes, a quienes son víctimas de la delincuencia, pero por el otro lado, tampoco vemos a quienes se empeñan por salvarles la vida", expresó durante la presentación el periodista Francisco Zea.


Cada día en la Ciudad de México más de 20 millones de personas transitan por esta metrópoli, la más agitada del continente. En esta ciudad sin pausa, es vital tener un cuerpo de seguridad, rescate y urgencias capaces de actuar y resolver en minutos las situaciones más difíciles y complejas. Para tener un mayor control, la policía divide a esta ciudad en 16 sectores que agrupan entre 20 y 30 barrios y, en cada uno de ellos, un grupo de seguridad especializado patrulla las 24 horas en busca de evitar cualquier intento delictivo.


Situaciones que para Emiliano (Los Supercivicos), los acontecimientos que a diario hay en la CDMX, trata de encontrarles el lado humorístico, "creo que la gente puede entender un poco más las situaciones si se las hacemos ver de otra forma, nos gusta habla con la verdad, es para lo que estamos todos aquellos que tenemos el poder de la palabra".


El equipo de producción vivió y respiró la adrenalina junto a más de treinta unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas distribuidas estratégicamente por toda la Ciudad de México, listas para llegar a cualquier urgencia en menos de 10 minutos. Para el ERUM cada minuto significa salvar una vida, ninguna emergencia es igual. Cada caso es un desafío médico único, pero por sobre todo humano, donde cada víctima comparte con los expertos sus temores, sus sensaciones y, sobre todo, su agradecimiento las unidades de emergencia.


"Estamos en un mundo donde los indices de accidentes por alcohol, delincuencia, y todo ese tipo de sucesos, han excedido al país, es nuestra labor como ciudadanos el contribuir de alguna manera a mejoras, y eso creo que lo podemos hacer con este tipo de programas, que nos ayudan a crear conciencia de que hay buenos y malos servidores públicos", dijo Manuel López San Martín.


Por último, la periodista Yuriria Siera argumentó que México es una de las ciudades más grandes y con mayor complejidad, pero que no todo es tan malo, ya que hay experiencias buenas que logran rescatar los valores que aún quedan en cada una de las personas.


En el primer episodio de esta serie, veremos el accionar policial en unas de las zonas más conflictivas de la ciudad, la colonia Tepito, uno de los cinco barrios más peligrosos y donde operan las organizaciones criminales más peligrosas de la ciudad. Tepito es una zona patrullada por alrededor de 300 oficiales cada día y donde, según las estadísticas, cada 10 minutos ocurre un hecho delictivo. En los puntos de revisión del alcoholímetro, donde ocurren situaciones impensadas:


Agresiones e insultos a los agentes, personas que se niegan a bajar de su auto o que fingen estar enfermas para no realizarse el test. Además, conoceremos casos sobre graves accidentes en los que las emergencias médicas demostrarán lo imprescindible de este escuadrón a la hora de salvar vidas.