¿Cuales son las megatendencias que están modificando el mundo empresarial durante 2021?


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos

llevo a cabo una investigación sobre tendencias tecnologías, comerciales y geopolíticas

que están cambiando al mundo, así como los temas que serán prioritarios para las

compañías en los siguientes años.


El informe Megatendencias del 2021, muestra las cinco tendencias que mueven el mundo empresarial, por medio de dirección de proyectos, para generar un impacto positivo a corto plazo.


1.- Covid-19. Esta pandemia, además de provocar muertes en todo el mundo, saco a la luz la desigualdad entre clases sociales, económica, educativa y de salud. Las empresas

tuvieron que replantear las formas de hacer negocios y buscar soluciones viables ante la nueva normalidad.


2.- Crisis Climática. Es considerada "la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad", porque aumenta las brechas entre la población. Todos los lideres deben colaborar a enfrentar esta crisis, antes de que el planeta sea inhabitable, adoptando proyectos para abordar esta problemática y que sean relevantes.


3.- Movimientos Civiles, Cívicos y de Igualdad. La visión sobre los problemas sociales y

empresas ha cambiado: la sociedad aplaude que las organizaciones apoyen y contribuyan al cambio con medidas como verificación en las practicas de contratación, alianzas comerciales y mensajes en campañas de marketing.

4.- Cambio de la Dinámica de la Globalización. Ante la evolución dispareja entre países y la disminución de salarios, se debe de invertir en infraestructura, educación y oportunidades sostenibles para aumentar mayores ingresos y disminuir la pobreza, para las nuevas generaciones.


5.- Inteligencia artificial convencional. Cuestionar que tan benéfico es integrar Inteligencia Artificial en actividades que impliquen pensamientos y sentimientos colectivos.


Al formarse equipos de trabajo, se debe fomentar la diversidad, distintos puntos de vista y utilizar positivamente la tecnología.