¿Pueden las mascotas enfermarse de COVID-19?


Por: LH


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos; sin embargo, en el caso particular del COVID-19, que ha sido declarado por la misma autoridad una pandemia, afecta, hasta el momento, de forma exclusiva a las personas, no a perros y gatos.


En los humanos, la OMS apunta que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


Es notorio que la presencia de los animales de compañía en las sociedades actuales es cada vez mayor. Perros y gatos se han vuelto parte de muchas familias, y por ello hay quienes se alarman por la actual pandemia pues creen que los animales de casa también podrían contraer la enfermedad. Y aunque sólo se ha registrado el caso de un perro infectado en Hong Kong, cuyo diagnóstico médico es que dio “positivo débil” por COVID-19, dicha mascota no mostró signos clínicos relevantes; la noticia fue sobredimensionada y causó miedo sin mayor justificación en prácticamente todo el mundo.


La OMS ha subrayado que no existe evidencia científica de que los perros y gatos puedan padecer o transmitir este virus. Especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- se han expresado en esta misma dirección, y han dado por entendido que no hay motivo para relacionar a nuestras mascotas con una enfermedad que es exclusivamente inherente al ser humano.


En ese sentido, el médico veterinario Ernesto Ávila expresó: “Como propietarios de mascotas, somos responsables de su salud y de la nuestra. Sin embargo, el coronavirus canino y felino no tienen absolutamente nada que ver con el COVID-19; por lo tanto, no hay motivo para abandonar a nuestras mascotas.”

Fuentes de consulta:

· Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).

· Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

· Asociación Americana Hospitalaria de Animales. https://www.aaha.org/public_documents/professional/guidelines/nag_spanish_color.pdf

****

Acerca del Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México

El Primer Consenso es el resultado del trabajo de un grupo de expertos conformado por Médicos Veterinarios Zootecnnistas, especialistas en nutrición y salud animal, representantes del Pet Food Institute, la National Renderers Association y el Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), que tiene como objetivo brindar información a la comunidad veterinaria y dueños de mascotas, concluyendo que la mejor opción para una óptima nutrición es la alimentación balanceada.

Acerca de Pet Food Institute

Pet Food Institute ha sido la voz de los productores de alimentos para mascotas en Estados Unidos de Norteamérica desde 1958. Sus miembros están comprometidos en ayudar a perros y gatos a tener vidas más longevas y sanas. Proporciona información objetiva sobre alimentos para mascotas, su seguridad, nutrición y salud, y abogan por un entorno normativo transparente y basado en la ciencia.

Acerca de Amascota:

AMASCOTA es el nombre de la sección de CONAFAB para empresas productoras de alimentos para perro y gato. Genera información sobre la evolución del sector que es fuente de información para diversos organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales. Para mayor información, visite: www.conafab.org/membresia/amascota