Llega a The Modern Museum Martine Gutierrez, el artista que encantó a Venecia


Por: Victor Hugo


El artista Martine Gutierrez ha sorprendido dos veces al público y la crítica de la Bienal de Venecia, exposición en la que primero participó en solitario y luego, este año, en una colectiva en la que se eligieron las propuestas más innovadoras del arte latinoamericano.


La obra fotográfica que deslumbró a la crítica, hasta el punto de ser comparado con Frida Kahlo, ahora se expondrá en The Modern, el museo de arte moderno de Fort Worth, en Texas.


A partir del 8 de noviembre, esta serie de imágenes aglutinadas bajo el título “Indigenous Woman” (Mujeres indígenas) se podrá disfrutar como parte de FOCUS, el programa del The Modern en el que, tres veces al año, se monta una exhibición con los artistas emergentes más aclamados a nivel internacional para que el público los conozca.


En esta ocasión se trata de Martine Gutierrez, quien en 2018 decidió realizar un ejercicio similar al legendario “Interview”, la revista que fundó Andy Warhol. Ejecutado en ese formato, como si fuera una publicación periódica, Martine realizó una serie de fotografías inspirada en diosas prehispánicas, pero también en el rol que actualmente desempeña la mujer. En sus fotos se puede leer una crítica a los ideales de belleza, a los estereotipos de la identidad social y a los prejuicios culturales.


El resultado de esas sesiones fotográficas se plasmó en una publicación de 146 páginas en la que aparecen también anuncios publicitarios ficticios. Es, en suma, un comentario crítico sobre la manera en que la sexualidad, la raza y el género generan prejuicios acerca de la mujer en vez de entendimiento y diversidad.


Esas mismas imágenes publicadas en la revista efímera fueron reproducidas en formato de exposición (bastidores de 50 centímetros en promedio), para llevarlas a la Bienal de Venecia y ahora llegan a The Modern, en donde se exhibirán hasta el 12 de enero.


Gutierrez no es solamente el fotógrafo de la serie, sino que también editó las imágenes y fue el modelo fotografiado. Por eso, la crítica ha establecido cierto paralelismo con Frida Kahlo. “La pintora mexicana alguna vez dijo: ´Yo soy mi propia musa. Soy el sujeto que mejor conozco´. Ese mismo sentimiento describe con elocuencia al artista latino transgénero, Martine Gutierrez”, se lee en la crítica publicada por la también fotógrafa Miss Rosen, en “Vice”.


Efectivamente, “Indigenous Woman” trata sobre el propio Gutierrez: su experiencia de vida, sus reflexiones, su pensamiento. Nacido en 1989 en Berkeley, California, actualmente vive en Brooklyn. De ahí que su primera explicación al describir este proyecto sea: “Es el reflejo de mi realidad, pero reimaginada de una manera fantástica. Tomo elementos de mi vida, de mi identidad, que son cosas difíciles de asimilar incluso para mí. Eso es lo que comparto”.


Ese es el universo que ha cautivado a quienes han visto esta muestra desde el año pasado y que ahora se monta en The Modern, que también ha programado una serie de conferencias en las que se aplican algunos descuentos para el público.