El mariachi, es declarado como herencia cultural de Jalisco


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


La semana pasada, en el marco de la semana del “Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales", fue declarado herencia cultural del Estado. Con el decreto del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el mariachi toma más relevancia para la región y el país.


Portadores del mariachi, solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado nuevas medidas para resguardar esta manifestación que combina cultura y tradición, al principio regionales, y que al paso de los siglos se ha vuelto parte importante de la cultura mexicana.


El mariachi es una de manifestaciones culturales características del Estado de Jalisco. En

Cocula, a finales del siglo XVII, los cocas (grupo étnico, predominante) tomaron

instrumentos existentes e inventaron otros, para demostrar su devoción a la Virgen de la Pila.


Inspirados en ritmos africanos, europeos e indígenas, sus notas fueron acompañamiento en eventos sociales. Al pasar los siglos, esta manifestación musical se fue esparciendo por todo el país, agregando nuevos instrumentos y ritmos; pasó de ser música popular a una expresión relevante, sin importar la clase social o reunión.


En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó al mariachi a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, porque es una tradición de generaciones, que acompaña eventos sociales, religiosos y festivos, y refuerza los sentidos de identidad y tradición.