top of page

COLOSAL: LA 4a EDICIÓN DE MAISON DIEZ COMPANY EN SAN MIGUEL CHAPULTEPEC


POR: TB


Maison Diez Company cumple cuatro años de celebrarse con gran éxito en distintas colonias de la majestuo- sa Ciudad de México: la Roma, la Juárez y la Escandón fueron sus pri- meras locaciones. Desde 2018, Maison Diez Company se ha convertido en uno de los proyectos y exhibiciones de gran relevancia en la escena del diseño de nuestro país. ¡Maison Diez Company es el evento anual más exitoso dedicado a la iluminación en México! .

En su cuarta edición, Maison Diez Company llega a la San Miguel Cha- pultepec con una propuesta de importantes dimensiones en la que prioriza la luz como principio básico de la decoración de alta gama y de la creación de ambientes inolvidables.

EL ORIGEN

Con 18 años de experiencia, la empresa Diez Company fue la creadora de Maison Diez Company. Sus fundadores, Gina Diez Barroso y Rodri- go Fernández, dieron vida a este concepto a fin de apoyar a la industria de la iluminación y, al mismo tiempo, reunir en sus instalaciones a los más importantes actores nacionales e internacionales del mundo de la luz: diseñadores, arquitectos, hoteleros, desarrolladores y restaurante- ros, entre otros.

Maison Diez Company surgió como respuesta a la falta de expresiones dedicadas a la luz. Se funda, se posiciona y se consolida debido a que no existía en México una plataforma formal para dar a conocer la im- portancia de la iluminación en la cotidianidad de las personas.


Frente a este panorama, Diez Company consolidó la idea de una mansión ilu- minada y, por tanto, reunió a los más importantes expositores que han hecho de ella un recinto único en el mundo, gracias a su formato y al apoyo de las más importantes marcas de iluminación. De esta manera, la exposición se ha convertido en una cita obligada para el círculo de diseñadores, clientes y conocedores del tema de la luz. Es el evento más esperado del año.

Año con año, visitantes de diversas partes del mundo se reúnen du- rante la apertura de Maison Diez Company para disfrutar esta expe- riencia única, que no solo muestra las más recientes tendencias de las luminarias mundiales, también reúne a expertos que analizan el futuro de esta industria global, cada día más preocupada, y ocupada, por la sustentabilidad y la reducción de la huella ecológica.

EL LEGADO

Tres distinguidas locaciones han sido el escenario perfecto para Mai- son Diez Company. 2018, EN LA ROMA En el número 135 de la calle Puebla en la colonia Roma comenzó Mai- son Diez Company a hacer historia. La antigua casona albergó 6 am- bientes diferentes durante 4 días de exposición, gracias al apoyo de 25 marcas participantes, de 6 aliados y 800 asistentes.

2019, EN LA JUÁREZ En la calle Marsella número 70, 5 departamentos del icónico edificio Alicia fueron intervenidos en la segunda edición de Maison Diez Com- pany. La edificación, que data de los años 50 del siglo XX, fue visitada por 3000 asistentes en 60 días de exposición. Ahí, participaron 33 mar- cas internacionales y más de 500 productos fueron exhibidos. Además, se recibió a 50 invitados especiales, así como a 6 aliados.

2021, EN LA ESCANDÓN La tercera edición de Maison Diez Company, realizada en 2021, tuvo como sede una casona de estilo porfiriano. Ubicada en la colonia Es- candón (Carlos B. Zetina 96), fue originalmente edificada en 1898 y renovada en 1943. Recibió a 3000 asistentes, se exhibieron 82 piezas de 25 marcas internacionales que fueron apreciadas por 30 invitados internacionales y 8 aliados estratégicos.

LA ZONA PATRIMONIAL DE SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, LA EDICIÓN 2022 Hace 17 años, en 2005, el Programa Delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo nombró a la colonia San Miguel Chapultepec “zona patrimo- nial” de la capital del país. Se debió a la diversidad de construcciones que son una mezcla arquitectónica de mansiones inspiradas, princi- palmente, en el estilo francés. Además, de acuerdo con diversos his- toriadores, el pueblo San Miguel Chapultepec se fundó después de la Conquista de México, alrededor de 1530. La zona era muy valorada gracias a que en aquellos años contaba con diversos manantiales y, por tanto, su terreno era muy fértil.

Al paso de los años, San Miguel Chapultepec se urbanizó al iniciar el siglo XX y en 1913 se le otorgó el título de colonia. Desde entonces, se ha vuelto un destino imprescindible en la capital del país por su gran variedad de ofertas restauranteras, así como de galerías y hermosos parques. Hoy en día, la colonia está delimitada por el Bosque de Chapul- tepec, la zona de Tacubaya y las colonias Escandón y Condesa. Por su historia, diversidad arquitectónica y riqueza cultural, Rodrigo Fernández eligió este lugar para llevar a cabo Maison Diez Company edición 2022.

LA NAVE Más de 1000 metros cuadrados de exposición forman parte del impac- tante escenario que el público podrá apreciar en la cotizada San Miguel Chapultepec, en la calle José María Tornel marcada con el número 34. El lugar se caracteriza por su fachada histórica de la época, con venta- nales de madera y un patio central.


¡Lo que hay en su interior, que nadie espera, se revelará en la próxima edición de Maison Diez Company! Una tipología de espacio nunca vista y que rompe con las locaciones que Rodrigo Fernández ha intervenido anteriormente. Un reto más que apunta a sorprender nuevamente al público que visite esta exposición.

POR PRIMERA VEZ SE PRESENTA ARCHIVO DIEZ COMPANY En esta edición, se presentarán, por supuesto, las novedades, tecnolo- gías y tendencias en iluminación. No obstante, Diez Company también dará a conocer, por primera vez y de forma exclusiva, el Archivo Diez Company, una selección de piezas de iluminación histórica propiedad de la compañía. El Archivo Diez Company es un exquisito patrimonio de luminarias de colección.


Algunas datan de 1932, otras han sido editadas o reeditadas por sus autores y productores a fin de dotarlas de mayor contemporaneidad. Archivo Diez Company constituye una línea de tiempo que aporta conocimiento en torno a la evolución de esta fas- cinante industria de la luz. Con este archivo, los visitantes podrán reali- zar un recorrido de 90 años en la historia del diseño, de 1932 a 2022. ¡El Archivo Díez Company es un testimonio vivo para las futuras generaciones! Algunas de las piezas se encuentran fuera de producción, pero otras se han reeditado y estarán también disponibles para venta.

La cuarta edición de Maison Diez Company es un viaje hacia el futuro, pero también un guiño al pasado que tanto ha aportado a las nuevas generaciones de diseñadores y empresarios del sector. La apertura de esta nueva exposición es una nueva ocasión para inspirar y sorprender a los amantes de la luz. Un proyecto que aporta desde el tema de la luz a todas las industrias creativas. ¡Es pasión por la iluminación!

¡UNA NUEVA MAISON ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE DE 2022!

Comments


bottom of page