Mérida encabeza lucha contra el acoso sexual en las calles


Por: Agencia


Uno de los principales problemas que aquejan al país es el acoso sexual contra las mujeres, situación en la que México encabeza la lista en Latinoamérica, de acuerdo con una encuesta de Brain y Win Gallup International, la cual señala que 46% de las mujeres del país afirman haber sufrido acoso sexual.


Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el Alcalde Renán Barrera Concha presentó una propuesta ante el Congreso local para reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.


La encuesta realizada por Brain y Win Group, realizada en 11 países de Latinoamérica, concluye que México tiene el mayor porcentaje de acoso sexual contra las mujeres. Ante esta situación, el Alcalde Renán Barrera señala que “se deben crear los mecanismos para defender y proteger a la mujer, para que todas puedan transitar libremente; porque es un derecho y porque es necesario enfrentar esta problemática que tanto aqueja a nuestro país y que afecta no sólo a las mujeres, también a menores”, por lo que nueva sanción también aplicará para quienes acosen sexualmente a niños en la capital.


Aprobada por unanimidad, la propuesta aumentará las multas por este ilícito, que pasarán de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los 2 mil 534 pesos.


Aunado a ello, los infractores tendrán que tomar un curso de conciencia social y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Al momento, se han capacitado a 420 elementos de la Policía Municipal, a fin de atender de manera apropiada este tipo de delitos.


Los cuerpos policiales operarán en la zona del Centro Histórico de la capital yucateca, que es el punto donde se concentra el mayor número de casos de acoso.


No obstante, para el funcionario, es el Centro Histórico el punto más álgido del acoso callejero en la capital yucateca. “Es en el primer cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”, añadió.


La sanción, además, aplicará cuando se afecte a personas mayores o con algún tipo de discapacidad, así como a aquellas que sean agraviadas por causa de su preferencia sexual u origen étnico.


En el país, con base en cálculos del gobierno federal, los delitos contra las mujeres crecieron 20% durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.


“Es necesario crear conciencia en la sociedad. Se deben aplicar medidas más fuertes para la salvaguarda de las personas, pero al mismo tiempo, es necesario generar un ambiente de conciencia en las personas para entender que el respeto es un derecho de todos. Las reformas realizadas en lo local persiguen eso, sancionar a quien incurra en esta falta, pero también crear conciencia”, señala el alcalde.