RÍO ROMA Y LA ADICTIVA, CNCO Y JESUCRISTO SÚPER ESTRELLA A LAS LUNAS


Cada año, las Lunas del Auditorio iluminan el magno escenario de espectáculos en México con un elenco que es una muestra representativa de las categorías nominadas en esta entrega anual de reconocimientos a los mejor de los espectáculos en vivo presentados en todo el territorio nacional.


Esta vez no será la excepción y los primeros talentos en escena confirmados para brillar en la décima octava edición de estos galardones serán el dueto de pop en español Río Roma en una espectacular colaboración con La Adictiva, una de las agrupaciones más destacadas de la música regional mexicana; también llegará el quinteto multinacional CNCO, que se ha convertido en un fenómeno de la música urbana, mientras que la música teatral estará representada por la aclamada puesta en escena Jesucristo Súper Estrella.


La magna entrega de reconocimientos del Auditorio Nacional ha impulsado en su elenco las colaboraciones de dos o tres artistas en el escenario, algunas inéditas, que posteriormente dieron lugar a otros proyectos, como giras, discos, etc. Esta vez serán Río Roma y La Adictiva quienes compartirán el escenario.


Los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro conforman Río Roma, uno de los proyectos nacionales de pop con mayor proyección en la última década. Iniciaron su carrera como compositores de exitosos temas interpretados por reconocidas voces del pop y la balada, pero en 2011 lanzaron su primer disco Al fin te encontré, nominado al Grammy Latino por Mejor álbum vocal pop, dúo o grupo.


Sus producciones, Otra vida (2013) y Eres la persona correcta en el momento equivocado (2016) reafirmaron el estatus del dúo como una de las nuevas propuestas más relevantes del género pop en México. Entre los premios que han recibido están la Gaviota de Oro y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, y José Luis Roma fue reconocido como máximo ganador de los premios de la SACM 2016, con cuatro galardones.


Han sido nominados en tres ocasiones a las Lunas del Auditorio (2016, 2017 y 2018) y participaron como talento en escena en la ceremonia de entrega de este galardón al lado de Paty Cantú en 2013 y con Yuridia en 2016. El pasado 20 de septiembre ofrecieron su quinto concierto en el Auditorio Nacional, tras sus presentaciones en 2014 y 2016.


Rojo, el siguiente álbum de estudio de la banda está programado para el primer trimestre de 2020 y marcará su regreso a los estudios de grabación, después de tres años. La dupla ya ha presentado cuatro adelantos: Yo te prefiero a ti, en colaboración con Yuridia y La Adictiva; Algo especial, con la participación de Descemer Bueno, Deberías estar aquí y Mitad verdad, mitad mentira con Andy Rivera, los cuales acumulan ya más de 50 millones de visualizaciones en YouTube.


La Adictiva es uno de los grupos más exitosos del género regional mexicano, con 29 años de éxito. La banda fue fundada en 1990 en el poblado de Mesillas, ubicado en el Municipio de Concordia, Sinaloa. A partir del álbum Corridos adictivos, lanzado en 2007, adoptó el nombre de La Adictiva Banda San José de Mesillas.


Cuenta con más de una decena de álbumes en los que ha plasmado su propio estilo para interpretar música de banda, que le ha ganado una sólida reputación en el género y el aplauso del público. Su más reciente producción es El amor de mi vida (2019), cuyo sencillo del mismo nombre logró más de 3 millones de vistas en YouTube en los primeros tres días de su lanzamiento y actualmente registra más de 112 millones.


En los últimos años, la banda ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, tres nominaciones al Grammy Latino (2012, 2013 y 2016) por Mejor álbum de música banda y Mejor canción regional mexicana. Te amo y te amo, Después de ti quién, Nada iguales, En peligro de extinción, Con todo incluido, Esta es tu canción, El amor de mi vida y Durmiendo en el lugar equivocado son los ocho sencillos que la banda ha logrado colocar en el chart Hot Latin Songs de Billboard en la última década, lo que habla de su vigencia y relevancia.


A sólo cuatro años de su creación en Miami, la boy band latina CNCO se ha convertido en un fenómeno del pop latino, gracias a su fusión de rock, pop, balada, urbano y reguetón, con temas como Tan fácil, Quisiera, Reggaetón lento, Hey DJ, Mamita, Mi medicina, Se vuelve loca y Pretend.


El quinteto integrado por Christopher Vélez (Ecuador), Erick Colón (Cuba), Joel Pimentel (México), Zabdiel Colón (Puerto Rico) y Richard Camacho (República Dominicana) ha tenido una carrera ascendente desde que surgió en 2015 como ganador del reality show La Banda. Sus dos producciones: Primera Cita (2016) y CNCO (2018) alcanzaron el primer lugar en las listas Top Latin Albums y Latin Album Sales de Billboard.


En 2017, CNCO abarrotó 40 conciertos en 15 diversos países con su primera gira, se unió a Enrique Iglesias y Pitbull como abridor de varios de sus conciertos en Estados Unidos y Canadá y fue nominado al Grammy Latino como Mejor nuevo artista. Ese mismo año, la banda debutó en el Auditorio Nacional como parte de su Más allá tour, con dos presentaciones agotadas.


El grupo ha sido galardonado con premios como nueve Latin American Music Awards, siete Premios Juventud, cuatro Premios Billboard, cuatro preseas del Premio Lo Nuestro, tres Premios Tu Mundo, dos iHeartRadio Music Awards, dos Teen Choice Awards y un Kids Choice Award, además de una Gaviota de Oro, una Gaviota de Plata y el premio al Artista más popular en el Festival de Viña del Mar 2018. Cuenta con más de 7.5 millones de seguidores en redes sociales, sus videos en la plataforma YouTube tienen más de 4 mil 900 millones de vistas y más de 8.7 millones de suscriptores.


Jesucristo Súper Estrella es un clásico del teatro musical desde hace medio siglo. La obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber regresó con gran éxito a la cartelera mexicana en julio de 2019. El fenómeno teatral del año reúne a siete de las figuras más prominentes de la industria musical nacional sobre un mismo escenario, para presentar una nueva aproximación al acontecimiento que dividió y configuró al mundo: los últimos siete días de vida de Cristo.


La deslumbrante puesta en escena de esta ópera rock es protagonizada por Erik Rubín, Beto Cuevas, María José, Leonardo de Lozanne, Kalimba y Yahir. A ellos se suma Enrique Guzmán como Herodes, en su reaparición en teatro. El espectáculo de Gou Producciones incluye técnicas de producción contemporáneas, para crear una experiencia inmersiva.


El punto de partida de sus creadores ha sido el estudio de un fenómeno social más que religioso sobre un líder que predica mensajes sobre el amor y el perdón entre una civilización futurista. Los seguidores de Jesús se reúnen en una metrópoli tras el grave paso de una catástrofe natural en una época delineada por las redes sociales, la realidad virtual y un nuevo planteamiento sobre la misión de los medios masivos de comunicación. Repentinamente, emerge la figura del detractor: Judas, quien posa una mirada crítica sobre el líder que busca a toda costa integrar una forma armónica de vida en comunidad.


Creadas en el marco del 50 aniversario del recinto de Reforma, las Lunas del Auditorio son consideradas una de las preseas más importantes a la que pueden aspirar solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros con capacidad de más de mil personas. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas en el foro capitalino (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).