Los Tigres del Norte con antecedentes penales!


Por: Liliana Hernández


No solo ha sido la prisión de Folsom, ya que la legendaria agrupación Los Tigres del Norte, han tenido antecedentes al momento de pararse en una cárcel. Y es que de manera solidaria, han llevado su música a estos lugares como símbolo de levantar la voz y brindarles un poco de alegría.


Recientemente se estreno en Netflix el documental Los Tigres del Norte At Folsom Prison, por lo que se encuentran México y conversaron con los medios acerca de esta historia, además de hacer oficial el lanzamiento del soundtrack de este majestuoso evento.

"Una experiencia única en esa prisión, conocimos las experiencias de los reos y el porque están ahí; estamos mandando un mensaje a la comunidad, nos impacta ver como la mayoría son latinos y muchos de ellos son de la república mexicana. Es un documental para los jóvenes de hoy, no queremos que lleguen a esos lugares tan oscuros", expresó Jorge.

La agrupación se ha caracterizado por siempre levantar la voz a favor de los latinos y todos aquellos que han tenido que mudarse de país y enfrentarse a una realidad alejada a lo que verdaderamente quieren. Un documental que enfrento varios meses de preparación y permisos, y que les permitió conocer más a fondo historias verdaderas.


Ane más de 100 peticiones de artistas para hacer dicho concierto, fueron Los Tigres quienes se coronaron para cantar en Folsom.

"No es algo que nosotros busquemos para nuestro servicio publicitario, estamos haciendo conciencia en la gente y apoyando a la comunidad latina, el mensaje esta muy claro, no queremos que nadie llegue ahí. En un momento de descontrol se hacen cosas que pueden llevar a más de 25 años de prisión, el convivir con ellos nos hizo ver que están arrepentidos, destrozaron su vida, a sus familias y en cuanto a los que llegaron a matar, desgraciaron a otras familias, pero todos tienen una historia", mencionó Hernán.
"Lamentablemente tenemos un presidente en Estados Unidos que no quiere a los mexicanos, y eso nos hace ver un poco mal al conocer el número de latinos que están presos, pero eso no quiere decir que no podamos luchar", agregó Jorge.

Los Tigres del Norte cuentan con antecedentes penales, musicalmente hablando, ya que no ha sido su primer encuentro con una prisión, y como ya se mencionaba, siempre en pro del movimiento latino y en busca de la justicia. La Prisión de Soledad California, fue el primer lugar donde tocaron, posteriormente lanzaron el tema "El jefe de jefes", y consiguieron el permiso para grabar el video de este tema en una cárcel de Alcatraz.


Un sonido único es el que han manifestado en cada una de sus canciones, lo que los ha llevado a colocarse por semanas en los primeros lugares, así como el reconocimiento de una de las agrupaciones más importantes dentro del género regional mexicano.

"Nuestra música es para todos, y para levantar la voz, no todo se queda en un documental, nosotros o personalmente yo, trato de apoyar en lo más que pueda a nuestros paisanos. Yo estoy ayudando a Melchor, ya que su familia no sabía nada de él, cuando vieron el documental e dieron cuenta que el estaba en la cárcel, ahora ellos se van a juntar y van a juntar para un buen abogado, nosotros los vamos a llevar con uno porque el reo dice ser inocente y así hay muchos de ellos, o algunos más que están con delitos menores", compartió Luis.

Se espera que en algún tiempo el documental pueda ser proyectado en algunas salas de cine, ya que daría una mayor apertura al público y este mensaje se propagará por todos lados.